Nos enfocamos en lo que genera valor para la ciudad y para quienes la habitamos

Logros del sector Planeación durante 2020
Avances en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial y la formulación del Plan Distrital de Desarrollo son algunos logros del sector Planeación durante 2020. FOTO: Secretaría de Planeación
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

Avances significativos en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la formulación del Plan Distrital de Desarrollo para hacer un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, acciones que posibilitan la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y la incorporación de más de 89.000 encuestados al Sisbén IV, son algunos de los logros alcanzados durante 2020 desde el Sector Planeación.

Beneficiamos a 831 mil hogares con Bogotá Solidaria - Foto: Secretaría de Planeación

Beneficiamos a 831.000 hogares que requieren ayudas de Bogotá Solidaria

Para focalizar las ayudas del sistema Bogotá Solidaria en casa y generar transferencias monetarias a más de 831.038 hogares, equivalente a 2.598.529 ciudadanos, la Secretaría de Planeación diseñó y construyó la Base Maestra que le permitió a Bogotá ser la única ciudad del país con un esquema propio de giros para hogares vulnerables. Por disposición distrital el 45% de los hogares beneficiarios son de jefatura femenina, y el 65% de los titulares de las transferencias, son mujeres.

La bancarización de los hogares fue fundamental. Al inicio, se tenía un total de 6.680 hogares aptos para recepción de giro y 79.937 hogares con algún producto financiero habilitado. Al cierre de 2020 se tenían 604.109 hogares bancarizados que cumplen los criterios de focalización para recibir transferencias monetarias.

Un POT para una Bogotá de proximidad y calidad de vida - Foto: Secretaría de Planeación

Un POT para una Bogotá de proximidad y calidad de vida

Estamos construyendo el mejor Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un plan que concentre la mayoría de las voces; sencillo y cercano para los habitantes de Bogotá y que se articule con la región metropolitana. Contamos con un Diagnóstico enriquecido con aportes realizados por la ciudadanía, a través de diferentes canales de participación y estamos avanzando en la fase de formulación.

Actualmente estamos en la construcción del documento técnico de soporte, el expediente urbano, el documento de seguimiento y evaluación, la memoria justificativa y la propuesta de articulado. Ya radicamos los estudios de riesgos a la CAR y seguimos avanzando para que en mayo iniciemos el proceso de concertación ambiental. Nuestra meta es que al final del año contemos con el mejor POT para Bogotá, adoptado.  

Un Plan de Desarrollo con oportunidades para todos y todas - Foto: Secretaría de Planeación

Contamos con un Plan de Desarrollo con oportunidades para todos y todas   

Formulamos un Plan Distrital de Desarrollo para hacer un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI por 109 billones de pesos, que nos permitirá reverdecer la ciudad; vivir sin miedo inspirando confianza y garantías; tener una movilidad incluyente, sostenible y multimodal; y acercarnos a construir una Bogotá-Región con la ciudadanía.

Un plan que debió reorientarse y apoyarse en una estrategia de reactivación económica y lucha contra la pobreza, para afrontar los efectos de la pandemia, cuidar la vida de sus habitantes, el empleo, la educación y la reactivación social. Con un Sistema Distrital de Cuidado pionero en América Latina que reconoce, redistribuye y releva a las mujeres de la carga de cuidado no remunerado y que lo construimos en conjunto con los diferentes actores de la sociedad.

Región Metropolitana, un sueño a punto de hacerse realidad - Foto: Secretaría de Planreación

Región Metropolitana, un sueño a punto de hacerse realidad

La integración regional ha tomado relevancia en los últimos años, fortaleciendo la relación armónica y productiva con la Gobernación de Cundinamarca y los aliados de este proceso, por lo que se aportó a la reforma constitucional que creó la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, y se realizó un amplio proceso de socialización, con audiencias públicas en los municipios y localidades de Bogotá.

Esta ley orgánica posibilita la conformación de un esquema de gobernanza regional, donde temas como el abastecimiento de comida, seguridad ciudadana, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente, entre otros, hagan parte de los propósitos conjuntos.

Con Sisbén IV, se identifican reales beneficiarios de programas sociales - Foto: Secretaría de Planeación

Con Sisbén IV, se identifican reales beneficiarios de programas sociales

Hay familias, mujeres en particular, que pueden necesitar apoyo y no están en el Sisbén. Para facilitar la identificación de estos hogares que requieren con prioridad el apoyo del estado, la Secretaría Distrital de Planeación vela por la actualización permanente de la base Sisbén IV, que durante el 2020 incorporó 89.750 nuevos encuestados en Bogotá.

El Sisbén IV, como sistema de información que ordena a la población de acuerdo con su situación económica y social, es la herramienta principal para que las entidades responsables de generar programas sociales, dispongan de una base de datos con información válida, confiable y actualizada sobre potenciales beneficiarios y de esta manera mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público y beneficiar a la población que más lo necesita.