Más de 22 mil ciudadanos participaron en construcción del POT: Bogotá Reverdece

Más de 22 mil ciudadanos ayudaron en la construcción del POT, que presentó el Distrito
Desde mayo de 2020, se fueron recopilando las propuestas para la creación del POT: Bogotá Reverdece 2022-2035, que fue presentado el 10 de septiembre de 2021. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
11
Sep
2021
Escucha la noticia

El POT: ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’ fue construido con aportes de más de 22 mil ciudadanos quienes, como los estudiantes Juan David Narváez, Valerie Thaliana y Michel Ramírez, pusieron su granito de arena y dijeron cómo quieren ver a Bogotá.

El reverdecer que se planea tenga la capital del país fue una construcción de ideas de quienes la habitan, la viven y la respiran; de esto dan fe ciudadanos como Sandra Acosta, quien se siente feliz por cómo se llevó a cabo el proceso: “El hecho de que nos lo compartan; el hecho de que nosotros podamos expresar también nuestras preocupaciones es un mecanismo para que los ciudadanos nos empoderemos de nuestra ciudad”.

Gabriel Soto, otro de los ciudadanos que quiere ver a Bogotá reverdeciendo, reconoce que era importante analizar las necesidades de la ciudad; esas por las que desde mayo de 2020 el Distrito inició un proceso de participación, en el que se abrieron 26 canales para que la ciudadanía, las organizaciones y las entidades expusiera sus propuestas, como se evidencia en el video que aparece dando clic aquí.

Para el POT: ‘Bogotá Reverdece’ se recibieron 26.345 propuestas ciudadanas

En la fase de diagnóstico y de formulación se recibieron más de 13.584 aportes; en la etapa de formulación, concertación y consulta democrático hubo 12.761 aportes; esto da un total de 26.345 propuestas, de las cuales 17.535 fueron incorporadas a lo largo del proceso en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Aquí, un trino en el la alcaldesa, Claudia López, explica cómo mejorará la calidad de vida de los habitantes de Bogotá:

 

 

¿Por qué medios se recopilaron las propuestas que construyeron el POT?

- A través de llamadas telefónicas.

- En encuentros con niños, niñas y adolescentes.

- En reuniones virtuales de Consejos de Planeación de la ciudad.

- Por medio de canales virtuales, como correo electrónico, redes sociales, encuestas virtuales, Facebook Live y Buzón POT.

- En documentos radicados en la Secretaría Distrital de Planeación.

- Mediante audiencias con juntas administradoras locales.

- En el curso virtual 'Nuestro territorio, nuestro plan'.

- Por medio del mapa virtual 'Tu aporte, tu territorio'. 

- En el Consejo Territorial de Planeación Distrital.

- Mediante el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial.

- En reuniones con la Comisión Accidental del Concejo 

- Con la población rural y autoridades locales.

- En encuentros presenciales.

- Por medio del Consultorio Urbanístico del POT.

- En encuentros de la Unidad de Planeamiento Local.

¿Cuáles fueron los canales de participación del POT: ‘Bogotá Reverdece’?

El Concejo de Bogotá, el Consejo Territorial de Planeación Distrital, el Consejo de Sabios y Sabias, órganos de control organizaciones, veedurías ciudadanas, juntas de acción comunal, organizaciones campesinas, comerciantes, recicladores, industrias de cuero, sectores LGBT, mujeres, personas con discapacidad, víctimas, afrodescendientes, indígenas, cultos y consejos consultivos, fueron algunos de los canales de construcción del POT.