Este es el mapa del Sistema Distrital de Cuidado y otros 7 mapas del POT

Este POT honra el programa de gobierno que propuse y el Compromiso Ambientalpor Bogotá que suscribí como candidata
Mapa del Sistema Distrital de Cuidado del POT. Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
10
Sep
2021
Escucha la noticia

En la construcción del POT participamos todos y todas, la ciudadanía, los diferentes gremios, organizaciones sociales y de control, las entidades y demás que han hecho de este proyecto una realidad. De acuerdo a la ruta de desarrollo, Bogotá de aquí al 2035 plantea 4 ejes fundamentales con metas  específicas a mediano y largo plazo y con proyectos e inversiones  concretas.

Cuidado 

Dentro de lo contemplado en el POT, se consolida una red de 45 Manzanas del Cuidado, un modelo pionero en América Latina, que busca relevar a las personas cuidadoras de las labores de cuidado no remuneradas y así poder construir sus proyectos de vida. En el siguiente mapa se referencian los puntos y lugares en donde quedarían situadas esta red de manzanas del cuidado.

Mapa Sistema de Cuidado y Servicios  Sociales

Mapa Sistema de Cuidado y Servicios Sociales

Bogotá reverdece

Para enfrentar la crisis climática y proteger la biodiversidad el POT consolida la Estructura  Ecológica Principal, aumentándola en 30%, al pasar de 95 a 124 mil hectáreas y reconociendo su rolordenador del territorio. Protege integralmente la reserva Thomas Van der Hammen y la convierte en el ecosistema protegido de mayor importancia en un borde de ciudad de América. En el siguiente mapa se puede evidenciar los cinco conectores ecosistémicos de la ciudad.

Mapa Estructura Ecológica Principal

Estructura Ecológica Principal

Mapa  Estructura  Ecológica  Principal en  Suelo  Urbano y en Expansión

Este POT define de una vez por todas los límites de la ciudad y sus formas de transición con su entorno rural y metropolitano.

Mapa Estructura Ecológica Principal en Suelo Urbano y en Expansión

Crea  condiciones para reactivar la economía 

El POT consolida una  red de clusters de servicios médicos y hospitalarios, educativos, comercio masivo, hotelero y de producción artesanal que se convertirán en corazones productivos para la ciudad. A continuación, el mapa y los puntos en donde se ubicarán la red de clusters de servicios y puntos estratégicos para la reactivación económica.

Mapa Estructura Económica, Creativa y de Innovación

Mapa Estructura Económica, Creativa y de Innovación

Mapa de las Áreas de Actividad y Usos del Suelo

En este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se crea un nuevo  tipo de suelo, las áreas de grandes servicios Metropolitanos, habilitándolo para la formación de talentos, el aumento de la productividad de las empresas existentes y la creación de los empleos formales y de calidad que requiere la ciudadanía.

Mapa Áreas de Actividad y Usos del Suelo

Unidad de Planeamiento Local - UPL

Las UPL son ámbitos de ordenamiento y gestión territorial que delimitan la ciudad garantizando factores de proximidad a los servicios  esenciales y a las oportunidades de empleo, lo que mejorará significativamente nuestra calidad de vida. La distribución  se ha definido en razón a equilibrar la población, respetando sus dinámicas  sociales y económicas, sus actividades tradicionales, su  historia, cultura y saberes, y sus riquezas  ambientales.

Unidad de Planeamiento Local - UPL

Movilidad

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial conduce a Bogotá hacia una movilidad limpia, además contará con cinco (5) líneas de Metro, siete (7) cables aéreos, dos (2) líneas de Regiotram, 32 corredores verdes, 20 corredores de alta capacidad, infraestructura para la bici y una amplia red peatonal. 

Mapa Sistema de Movilidad - Transporte Público

Mapa Sistema de Movilidad - Transporte Público

Mapa Sistema de Movilidad - CicloInfraestructura

221 kilómetros de la red mejorados, promoviendo un mejor uso del espacio público, barrios caminables y seguros para mujeres, niñas, niños, personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.

Mapa Sistema de Movilidad - Ciclo Infraestructura

Prometimos una ciudad más verde e incluyente y le entregamos a la ciudad el POT más verde y con enfoque de género en su historia.