Seguridad: tema clave del primer Consejo Consultivo LGBT de 2021

Este jueves 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión de 2021 del Consejo Consultivo LGBT de Bogotá, en donde el tema central fue la seguridad. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Este jueves 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión de 2021 del Consejo Consultivo LGBT de Bogotá, en donde el tema central fue la seguridad. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

Este jueves 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión de 2021 del Consejo Consultivo LGBT de Bogotá, el cual contó con la asistencia de la Alcaldesa Mayor, Claudia López; la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo; el Director de Diversidad Sexual, David Alonzo.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Al igual que funcionarios de entidades como la Secretaría General, Integración Social, Mujer y Gobierno, entre otros, y consejeros y consejeras LGBTI como Miyu Alarcón, Representante Mujeres lesbianas; José Ernesto Sarmiento, representante de hombres gays; Carlos Castillo, representante de personas bisexuales; Tomáz Anzola, representante de personas trans; Javier Rossi, por el derecho a la educación; Juan Felipe Gil, representante por las universidades; Wilmar Perdomo, por la salud y al trabajo, entre otras personas. 

El Consejo dio inició con un video en homenaje a Laura Weinstein quien fue directora de la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), organización que dirigió desde 2010 y desde la cual lideró iniciativas sociales, legislativas e institucionales a favor de los derechos de las personas trans, como el protocolo de voto trans, el apoyo a la infancia trans, el rechazo a los transfeminicidios, entre otras. Laura falleció el pasado 2 de enero siendo parte de este espacio autónomo de la Política Pública LGBTI de la ciudad.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Este espacio sirvió para socializar el proceso de actualización del plan de acción de la política pública LGBTI, proyectando acciones para implementar en la ciudad desde 2020 hasta 2032. Lo que seguirá en los próximos meses es la fase de radicación y aprobación del Plan de Acción ante las autoridades técnicas de política pública, como el CONPES.

La alcaldesa Claudia López destacó la oportunidad única que representa el Consejo Consultivo LGBTI como instancia para generar transformaciones en el territorio y la realidad de la comunidad LGBTI de Bogotá

“Tenemos la oportunidad de hacer algo distinto”, destacó la alcaldesa Claudia López, en el marco de la actividad, y exhortó a los y las miembros del Consejo Consultivo a pensar en “cuáles son las tres cosas que harían para que estos tres años no pasen intrascendentes para nuestra comunidad (...) que puedan dejar un impacto significativo, una huella” para las personas LGBTI de la ciudad. 

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Cada una de las personas del Consejo Consultivo pudo intervenir y dar su opinión sobre las exposiciones de las entidades distritales invitadas, así como de la información suministrada. Se habló de la necesidad de avanzar en medidas para proteger la vida de las personas LGBTI en acciones necesarias para disminuir las discriminaciónn y la violencia, en especial en contra de personas trans.

La atención psicosocial, el modelo de atención y protección del adulto mayor, y la inclusión laboral de personas LGBTI, fueron algunos aspectos a los que los consejeros se refirieron, pidiendo fortalecerlos con acciones concretas.

Junto con la Alcaldesa Claudia López, las entidades del Distrito, los consejeros y las consejeras presentes construyeron una lista de necesidades y tareas fundamentales para adelantar este año, como la consolidación de un sistema de información sobre violencias en contra de personas LGBTI, nuevos CAIDS en el sur y el noroccidente la ciudad, así como de respaldar las acciones afirmativas para personas trans en la ciudad que hace pocas semanas se presentaron al Concejo de la ciudad y materializarlas en un proyecto de acuerdo que se debata y apruebe en el cabildo. 

Este año es fundamental para la próxima década de implementación de la Política Pública LGBTI, puesto que los actores involucrados: Distrito, ciudadanía, Consejo Consultivo, organizaciones sociales y sector privado, tienen el compromiso de avanzar en la tarea de seguir trabajando por una ciudad libre de discriminaciones basadas en orientaciones sexuales y/o identidades de género.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Se tienen previstos otros tres Consejos Consultivos durante 2021 en los meses de junio, agosto y noviembre, para continuar articulando esfuerzos en pro de la protección, restitución y garantía de derechos  de los sectores sociales LGBTI.