“Bienvenidos a construir este sueño. Bienvenido el Metro de Bogotá”: Alcaldesa

Discurso completo de Claudia López en la oficialización de la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Publicado por:
Daniel Febres Cordero

El martes 20 de octubre de 2020 se realizó en Bogotá la oficializaron de la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Durante este evento, que se llevó a cabo en la localidad de Bosa, la alcaldesa Claudia López se dirigió a la ciudad: "Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su Metro".

Mira en este video la intervención completa de la alcaldesa de Bogotá, en el evento en el que también estuvieron presentes el presidente Iván Duque, el gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, representantes de Metro Línea 1 S.A.S. y el Consorcio Supervisor.

Discurso completo de Claudia López:

Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. Este gran logro de nuestra ciudad se frenó muchas veces desde la década de 1940, cuando se pensó por primera vez, por la incapacidad de visionar y ejecutar proyectos de largo plazo, que requieren el compromiso y esfuerzo de varias administraciones locales y nacionales. Hoy sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias. La obra del metro que hoy comienza no es solamente una muestra del avance de la ingeniería sino sobre todo una muestra de la madurez de nuestra ciudadanía y de su liderazgo público. No sólo podemos sino que tenemos el deber de sacar adelante grandes propósitos. No es necesario estar de acuerdo en todo, hasta el último detalle, para que podamos sacar adelante proyectos de envergadura e indispensables para el bienestar de nuestra gente como la primera línea del metro de Bogotá.

No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su metro. El metro es mucho más que un medio de transporte es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy el metro hace parte de nuestra vida. Allí lo veremos a lo largo de generaciones recordándonos de lo mucho que somos capaces cuando trabajamos juntos. Desde acá en Bosa, al sur occidente de nuestra ciudad, millones de mujeres como doña Carmen y la abuela María recordarán que el metro les ahorró y les devolvió más de dos horas de su vida por día, miles de horas al año, para que ellas pudieran compartir más tiempo con su familia en vez de estar en un trancón. Cada joven como Mateo o Juliana recordarán al llegar en bicicleta, por una hermosa ciclo ruta o vía arborizada a cualquiera de las estaciones, que el metro es energía eléctrica, energía limpia, transporte sostenible que descontamina el aire, que nos permite respirar aire más puro, que honra el medio ambiente y previene el cambio climático; una causa que todos los jóvenes, niños y niñas de nuestro tiempo entienden y aprecian.  El metro señor Presidente, no solo conecta barrios, conecta sueños, conecta urgencias, conecta ciudadanos de todos los estratos, de todos los orígenes, el metro es un poderoso símbolo de igualdad, de que todos valemos lo mismo y dependemos para la calidad de nuestras vidas de construir y cuidar juntos los mismos bienes públicos.

Desde este patio taller en Bosa, al sur occidente de la ciudad, en la zona más densa y popular de Bogotá, arranca esta primera fase de la primera línea del metro, que recorrerá 24 kilómetros, 16 estaciones y atravesará nueve localidades para llegar hasta la calle 72 con Caracas en el nororiente. Esta primera mitad de esa herradura del metro que arranca en Bosa y llega hasta Chapinero debemos completarla Señor Presidente Duque hasta Suba al noroccidente de nuestra ciudad. Así como acá dos millones de bogotanos hoy celebramos que empieza el metro, allá en Engativá y Suba otros dos millones de colombianos también necesitan que el metro llegue a sus vidas. ¡Y lo necesitan ya! Por fortuna, en ese propósito también avanzamos a toda marcha con su equipo de gobierno señor Presidente. Ya revisamos trece opciones de trazado para que el metro llegue hasta Suba y escogimos dos finalistas que se están evaluando más detalladamente. En pocas semanas tendremos el trazado definitivo para que esta primera fase que hoy empezamos a construir se complete hasta Suba, como debe ser, y empezaremos este mismo año los trámites necesarios para acordar su financiación y construcción en conjunto con la Nación. 

Señor presidente Iván Duque, Bogotá tiene una enorme gratitud con su gobierno por haber sacado adelante la primera línea del metro tanto en su fase uno como en su fase dos. Su amor y compromiso con esta ciudad capital que lo vio nacer y le dio su voto para llegar a ser el Presidente más joven de nuestra historia, su visión y liderazgo, y su extraordinario equipo de trabajo en el DNP, en la FDN, en el Ministerio de Hacienda y de Transporte, han trabajado con toda la pasión y el rigor para hacer este sueño realidad. A todos ellos mil y mil gracias.

A todas las entidades de la Alcaldía Mayor, a tantos servidores públicos que han trabajado sin descanso para que el metro llegue a nuestras vidas, mil gracias, muy especialmente a ti Andrés y a toda la Junta y el equipo del sector de movilidad y de la empresa Metro. Infinita gratitud también con el Concejo de Bogotá, que ha evaluado con rigor este proyecto y ha asegurado los recursos necesarios para su construcción. Del proyecto metro hacen parte integral las troncales de la Caracas, la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, y el nuevo Corredor Verde de la carrera Séptima. Cada uno de esos cuatro corredores son indispensables para el funcionamiento de la fase uno del metro y para cumplir los convenios de cofinanciación con la Nación. Bogotá cumplirá con su compromiso de construir esos cuatro corredores.

Muchos sueños y muchos recursos públicos escasos y valiosos están comprometidos en este proyecto. Por lo mismo, todos los ojos, instancias judiciales y organismos ciudadanos y estatales de control han verificado su debida destinación y ejecución. Agradezco profundamente a la Comisión Ciudadana, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República por su examen riguroso de lo actuado hasta ahora, que nos da la tranquilidad de que el proyecto que hoy empezamos no tiene ningún asomo de algo indebido y que podemos continuarlo con total transparencia.

Aquí comienza apreciado amigo y gobernador Nicolás García nuestro sueño de la red de metro regional que integrará los regiotram de occidente, norte y sur, con esta red de metro de Bogotá para darle a los ciudadanos de nuestra Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, de Sabana occidente, de Sabana centro y de Soacha, el transporte, la movilidad y la calidad de vida que se merecen.

Aquí empieza un vínculo de unión para siempre con la nación China. Le damos la bienvenida a su nueva ciudad a los empresarios y trabajadores de la República Popular China  y de otras nacionalidades del consorcio Metro Línea Uno que tiene la responsabilidad de construir y operar esta obra tan anhelada por Bogotá. Bienvenidos a su nueva ciudad, que los recibe y acoge con respeto, admiración e ilusión. Cuenten con la Alcaldía, cuenten con la extraordinaria mano de obra colombiana y la alegría y generosidad de cada bogotano para hacer este sueño realidad. 

Sacar sueños y proyectos del tamaño del metro requiere generosidad, visión y trabajo en equipo, trascender en el tiempo aún en medio de las diferencias, como es normal en cualquier democracia plural. Del metro se empezó a hablar en 1940, y apenas se empieza a construir en otro siglo en el año 2020. A veces a nuestros gobernantes e incluso a los mismos ciudadanos les cuesta demasiado reconocer con generosidad los aportes de otros, los avances que nos preceden y continuarlos sabiendo que no somos sino un peldaño en la construcción de una larga historia. Desde aquí le mando un abrazo de reconocimiento y gratitud al ex alcalde Enrique Peñalosa y al ex presidente Juan Manuel Santos que empezaron en sus respectivos mandatos los trámites, estudios y compromisos mutuos requeridos para que la fase uno de la primera línea del metro empiece hoy a construirse.

El metro llega a nuestras vidas como una luz de esperanza en medio de tantos desafíos. En medio de la pandemia global, que ha profundizado el desempleo y la pobreza, en medio de tensiones sociales y políticas, por la confluencia de problemas estructurales históricos que se suman con sentidas demandas de cambio de los jóvenes y la ciudadanía en nuestros campos y ciudades. Qué tiempos difíciles nos tocó enfrentar. Pareciera que se mueven al tiempo todas las placas tectónicas de nuestra Nación y nuestra ciudad. Grandes transformaciones requieren grandes liderazgos, no individuales sino colectivos.  No es de espalda a los desafíos como se solucionan los problemas sino enfrentándolos con grandeza, interpretando y representando el sentir y demandas de la ciudadanía a la que juramos representar y gobernar para bien de todos.

Las dificultades que enfrentan nuestros ciudadanos y los desafíos de nuestro tiempo requieren que a la par de estas grandes obras de infraestructura hagamos un acuerdo social y económico que responda a las urgentes necesidades de apoyo que requieren nuestras empresas y emprendedores para seguir adelante generando empleo. Requiere de mayor financiación para asegurar la educación superior, de calidad y gratuita de miles de mujeres y jóvenes que la necesitan para formarse, conseguir empleo y tener ingresos dignos. Requiere de renta básica que saque de la pobreza a miles de hogares que corren el riesgo de pasar hambre sino les aseguramos ahora un ingreso mínimo. 

Colombia y Bogotá requieren soluciones de fondo a sus dolencias. No podemos ser inferiores a esos desafíos. A veces, señor Presidente, con razón nos parece injusto tener que enfrentar tantos problemas históricos y acumulados que simplemente estallaron en nuestro tiempo. Pero ese es el desafío que nos tocó enfrentar. Por algo la vida nos puso aquí y ahora, para que honremos juntos este momento de nuestra historia, para el que requerimos de toda de toda la humildad, de toda la escucha, de toda la asertividad y acción colectiva.   

A pesar de todas las dificultades, hoy tengo más orgullo y optimismo que nunca. En medio de la peor crisis global y local que hayamos enfrentado he visto la mejor cara de mi Bogotá y su gente. La más solidaria, la más resiliente, la mejor dispuesta a cambiar y adaptarse. De este desafio enorme que nos puso la vida saldremos adelante, juntos, siendo mejores seres humanos y mejores ciudadanos y lograremos consolidar la democratización equitativa y pacífica que nos ha sido tan esquiva y tan luchada.

Bienvenidos a construir sobre lo construido, a corregir para mejorar no para destruir, a aprender a vivir de una manera distinta, más igualitaria, más sostenible, más cuidadora y más incluyente. Gracias señro Presidente y a su gobierno. Gracias a la ciudadanía de Bogotá por este enorme logro. ¡Bienvenidos a construir este sueño hecho realidad que es el metro de Bogotá!  

👉 ¡Comienza la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá!