Mujeres Transgeneristas presentan propuestas para mejorar su calidad de vida

Publicado:
6
Nov
2013
Escucha la noticia

El Salón Libertador de la Alcaldía Mayor de Bogotá recibió a  mujeres liderezas y activistas que  presentaron las propuestas de trabajo para mejorar la calidad de vida de mujeres Transgeneristas en el Distrito Capital para el 2014.

Partiendo de la base del derecho a una vida digna, mejores opciones de salud, derecho a la educación, al trabajo y al respeto del libre desarrollo a la personalidad, se presentó el documento del proyecto de Ley de Identidad de Género, se realizó una propuesta de fortalecimiento del trabajo para personas Trans en Bogotá y se discutió la creación de una casa refugio para personas que pertenezcan a los sectores sociales LGBT en la capital.

“La Bogotá Humana ha hecho unos esfuerzos muy grandes frente al tema trans y este documento, que está muy bien estructurado, presenta políticas fuertes para la construcción de personas Trans en el Distrito, porque no es lo mismo que una Transgenerista viva en Bogotá a que viva en Neiva, Pitalito o Campoalegre. Las mujeres trans del campo han llegado a la capital porque la Bogotá Humana hoy en día es ejemplo de políticas nuevas y fuertes para una población que se había marginado en años anteriores”.

Los temas  que más afectan a las mujeres Transgeneristas en el Distrito son el cambio de nombre en la cédula, el proceso de reasignación sexual y exhimir a las mujeres Trans de tener libreta militar  obligatoria para obtener un trabajo digno, así como la visibilización de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores Trans que habitan la ciudad. “El único país del mundo en el que el sexo hace parte del estado civil de las personas es Colombia” puntualizó la activista Diana Navarro.

La actividad se realizó bajo la dirección de la activista Trans Diana Navarro Sanjuan y contó con la participación de la directora de Gestión Coorporativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Tatiana Piñeros; el director de Diversidad Sexual, Juan Carlos Prieto; el subdirector para asuntos LGBT, Julian Florian.  Del Ministerio de Salud, Angélica Médina y Dalila Gómez, de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.