"Lo que estamos proponiendo es un POT de equilibrios": Carolina Urrutia

Carolina Urrutia, secretaria de ambiente
Carolina Urrutia, secretaria de ambiente, en una nueva sesión del Concejo para escuchar a la ciudadanía sobre el POT. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
6
Oct
2021
Escucha la noticia

La Administración de la alcaldesa Claudia López escuchó una vez más las inquietudes de la comunidad, en una nueva jornada de sesiones del Concejo de Bogotá, para discutir con la ciudadanía la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial - POT. 

En esta ocasión, la sesión abarcó las localidades de Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito. Los habitantes de esas zonas tuvieron voz y manifestaron sus preocupaciones sobre temas como el río Tunjuelo, actividades mineras, manejo de residuos y movilidad, entre otras. 

"Proponemos una nueva centralidad con la actuación estratégica de Reverdecer del Sur, para que se construya alrededor de la recuperación del cauce del río Tunjuelo. En Cerro Seco hemos hecho visitas para definir la combinación de figuras de protección y que este sea verde. En cuanto a agricultura urbana, este POT autoriza el espacio público como uno de los lugares donde se puede desarrollar esta actividad", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

En el siguiente trino podrás conocer los puntos que destacó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente, durante la jornada: 

A su turno, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, dijo que: "Esta Administración reconoce que hay una deuda histórica con el sur de la ciudad. La participación no muere el día en el que se aprueba el POT, sino que hay instrumentos para la participación ciudadana. Hay búsqueda y reconocimiento de la sostenibilidad y también herramientas para garantizar que el territorio reverdezca y se conecte". 

Después, la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, comentó: "Tenemos estrategias de fortalecimiento para proteger la Estructura Ecológica Principal, como huertas urbanas. En Reverdecer del Sur consideramos la necesidad de hacer cierre al pasivo ambiental que genera material particulado. El gran propósito es recuperar el río Tunjuelo, hacer un parque para garantizar protección y disfrute de la ciudadanía, y también consolidar una centralidad que genere empleo y vivienda"

Finalmente, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, coincidió en la necesidad de generar balances y equilibrios para construir la hoja de ruta y visión de la ciudad. 

La próxima sesión participativa es el jueves 7 de octubre, a las 9:00 a. m., en el Teatro Villa Mayor - Carrera 34B No. 36-04 sur, y abarca las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Antonio Nariño.