Tradicionalmente, la temporada de vientos de agosto reúne familias y amigos para inundar los cielos de formas y colores por las cometas. Y aunque la coyuntura que representa la pandemia ha hecho que se busquen nuevas formas de vivir las tradiciones, Enel-Codensa da algunas recomendaciones para que la diversión no se convierta en tragedia en estas épocas de fuertes vientos.
Recomendaciones de seguridad con las redes eléctricas:
- Respeta la distancia con las redes eléctricas. No acerques cometas u otros elementos a la red que puedan conducir energía, generando arcos eléctricos de alto riesgo para las personas.
- Si ve cometas enredadas en los cables de la energía, por ningún motivo intentes bajarlas, mucho menos utilizando objetos como varillas. Es muy peligroso, pues éstas normalmente son de metal y pueden electrocutar a quien las manipula. Esto resulta en heridas, quemaduras, o incluso en la muerte.
- Deja la manipulación de los cables de energía a los expertos. Llama a las líneas de emergencia 115, 7115115 o 5115115, opción 5 y el personal especializado de Enel-Codensa se encargará de bajarla.
- No te conectes de manera directa a las redes públicas de energía.
- Evita poner andamios sobre fachadas con red de energía frente a su casa.
- No eleves cometas en terrazas, voladizos, azoteas o ventanas de las casas.
- Si ves a alguien elevando cometas cerca de las redes, adviértele que es peligroso.
Contenidos relacionados
Cuadrillas móviles para atención de emergencias
La entidad dispuso de 4 cuadrillas entre semana y 9 cuadrillas los fines de semana para la atención de fallas e incidencias ocasionadas por los fuertes vientos o cometas enredadas.
Estos equipos se están concentrando en puntos estratégicos donde, según las estadísticas de Enel-Codensa, se presentan tradicionalmente la mayor cantidad de las fallas por este motivo.
En Bogotá, las localidades con mayores incidencias de este tipo son San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Soacha, Kennedy, y Suba. Por su parte, en Cundinamarca, los municipios con mayor cantidad de este tipo de fallas son Sopó, Madrid, Zipaquirá, Bojacá y Mosquera.