Los adultos mayores son los más afectados por el pico respiratorio en Bogotá

24·MAR·2025
Ante la alerta por tosferina, y en el marco del actual pico respiratorio en Bogotá, se invita a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención.
Adultos mayores más afectados por pico respiratorio en Bogotá 2025Foto: Secretaría Distrital de Salud
En lo que va de 2025, se han reportado 170 casos probables, con 34 confirmados, de los cuales 21 corresponden a menores de 5 años.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ apostamos a la prevención en salud! En lo corrido del año, con corte al 15 de marzo de 2025, la Secretaría Distrital de Salud reportó un total acumulado de 394.766 atenciones por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en todos los servicios de salud de la ciudad, lo que representa al 4 % del total de consultas por todas las causas.

Te puede interesar: Consulta aquí las recomendaciones para afrontar el pico respiratorio en Bogotá

Si se compara esta cifra con el mismo periodo del año pasado, se registra un ligero aumento del 1 % (con 388.755 atenciones por IRA). Sin embargo, al comparar las atenciones de la primera semana de marzo con la segunda, se registró un aumento del 4,3 % en atenciones de Infecciones Respiratorias Agudas enBogotá.

De acuerdo con los datos históricos, el 95,6 % de las atenciones por IRA se concentran en servicios de consulta externa y urgencias; el 3,9 % en hospitalización general y el 0.4 % en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Esto refleja un comportamiento dinámico que requiere mantener la vigilancia constante sobre la evolución de la circulación viral en la ciudad, en el marco del comienzo del primer pico respiratorio del año”, expresó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

En este sentido, se mantiene la alerta por el aumento de atenciones por IRA, superando desde finales de febrero los umbrales del histórico de datos de este evento en Bogotá (excluyendo la pandemia).

Los más afectados por el pico respiratorio, actualmente, son las personas mayores de 60 años, que representan el 15 % del total de consultas por IRA en la ciudad.

La población mayor de 60 años ha mostrado un aumento anticipado respecto al comportamiento histórico, lo que exige continuar con un monitoreo cercano de esta población, así como continuar las medidas básicas de prevención en todos los miembros del hogar que, por sus dinámicas sociales, resultan teniendo contacto estrecho con portadores de otros virus fuera del hogar y que podrían transmitirse luego a otros integrantes de la familia más susceptibles como las personas mayores”, explicó el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

Para este grupo de edad, la Secretaría Distrital de Salud recomienda mantener las medidas de protección personal, como el uso de tapabocas en espacios cerrados o si hay contacto o convivencia con personas con síntomas respiratorios; lavarse las manos de manera frecuente; evitar aglomeraciones, mantener una adecuada ventilación en el hogar y limpiar las superficies.

En caso de presentar signos de alarma como dificultad respiratoria, intolerancia al consumo de alimentos o alteración del estado de conciencia, se debe consultar de inmediato a los servicios de urgencias.

Adicionalmente, las personas con enfermedades crónicas y que se encuentran en tratamiento (sean mayores o jóvenes) también deben estar atentas a los signos de alarma y consultar al médico si presentan cualquier alteración de su estado de salud.

También puedes consultar: Bogotá certifica a 173 establecimientos por su cumplimiento normativo

Menores de Cinco años, otro grupo en riesgo

Al comparar la primera semana de marzo con la segunda del mismo mes, se evidencia un aumento del 7,7 % de las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de cinco años. Para los menores de un año, se evidencia un aumento del 11 % de atenciones por IRA en el mismo periodo.

No obstante, a pesar de este aumento, el comportamiento se mantiene dentro de la zona de seguridad según el histórico de años anteriores. Aun así, es necesario estar atentos también a las medidas de protección en todos menores de cinco años, dado que estos también son más susceptibles a las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas, por lo que se deben extremar las preocupaciones por parte de padres y cuidadores.

Se recomienda que los niños y niñas reciban todas sus vacunas de manera oportuna, completa y actualizada según su edad y que mantengan una buena higiene, especialmente el lavado frecuente de manos. Los padres y cuidadores deben estar atentos a los signos de alarma de gravedad clínica como dificultad para respirar, fiebre que no mejora con medicamentos, decaimiento y somnolencia, ataques o convulsiones, falta de apetito y vomito de todo lo que consume, lo que indicará que deberá llevar a los menores a los servicios de urgencias.

Van 34 casos confirmados de tosferina

En el año 2024, Bogotá registró 505 casos probables de tos ferina, de los cuales 11 fueron confirmados. La incidencia fue más alta en niños menores de un año, con nueve casos confirmados.

En lo que va de 2025, se han reportado 170 casos probables, con 34 confirmados, de los cuales 21 corresponden a menores de 5 años. Lamentablemente, se ha registrado la muerte de un niño menor de un año debido a esta enfermedad, lo que representa la primera muerte asociadas a tosferina en Bogotá desde 2015.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado a la ciudadanía para intensificar las medidas preventivas, especialmente en grupos vulnerables como niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En caso de presentar síntomas respiratorios, se recomienda buscar atención médica de manera inmediata.

En el marco de la alerta actual por tosferina, la Secretaría Distrital de Salud invita a todas las gestantes a iniciar la vacunación con Tdap, a partir de la semana 20 gestación. Así mismo, es importante que los niños y niñas prematuros, a la sexta semana de vida tengan el esquema de vacunación con DPT.

No te vayas sin leer: Bogotá insiste en su derecho a participar en la mesa de trabajo sobre la UPC

De igual forma, el Sector Salud de Bogotá ha fortalecido la búsqueda activa para identificar casos de tosferina y asegurar un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, así como la profilaxis de contactos estrechos, en el marco del manejo de brotes