Centro de salud Verbenal va a toda marcha ¡Registra un avance de obra del 87 %!

Avance de construcción nuevo centro de salud Verbenal en Usaquén 2023Foto. Subred Norte.
Obra del nuevo centro de salud Verbenal (izq.) que beneficiará a más de 39.000 personas y el render (der.) de cómo quedará listo en 2023.
Publicado:
1
Mayo
2023
Escucha la noticia

La construcción del nuevo centro de salud Verbenal en la localidad de Usaquén avanza a paso firme y dentro de pocos meses será entregado a la ciudadanía, puesto que la obra, con corte a abril de 2023, registra un avance del 87 %. 

Verbenal hace parte del proceso de construcción y dotación de los 20 nuevos centros de salud y 7 hospitales que la administración de la alcaldesa, Claudia López, se comprometió a dejarle a Bogotá.

Para la Alcaldesa, estas obras de infraestructura hospitalaria son una prioridad de cuidado de la salud de la ciudadanía, en especial de aquellas familias que habitan en sectores vulnerables, pues, no solo quedarán cerca a sus hogares, sino que les permitirá acceder con facilidad a más y mejores servicios para el mejoramiento de su calidad de vida. 

Portal Bogotá entrevistó a Liliana Ríos Velandia, subgerente de la Subred Norte de la Secretaría de Salud, entidad que dirige y coordina la obra, quién compartió los detalles más destacados del avance y entrega de esta moderna infraestructura en la localidad de Usaquén:

¿Dónde se ubica el nuevo centro de salud Verbenal?

El nuevo centro de salud Verbenal se encuentra ubicado en la localidad de Usaquén, en la carrera 18a # 187 - 91.

Con su entrega, según indicó la Subgerente de la Subred Norte, se beneficiará a más de 39.000 personas de las UPZ de los Libertadores, Verbenal, La Uribe, Toberín y Los Cedros. 

¿Cómo avanza la construcción del centro de salud Verbenal?

"La obra avanza a buen término. Actualmente, la construcción de la infraestructura registra un 87 % de avance, y la fecha prevista de entrega a los usuarios es para mediados del mes de julio de 2023", indicó Liliana Ríos, subgerente de la Subred Norte.

Así mismo, la funcionaria comentó que se trata de una moderna infraestructura que tendrá espacios amplios e iluminados, con un área total de construcción de 1.596 metros cuadrados. 

La capacidad instalada del nuevo edificio de cuatro pisos, permitió construir un total de 31 consultorios médicos, de los cuales en 3 de ellos se destinarán para prestar servicio de odontología y uno para terapia respiratoria, también tiene 6 áreas de servicios complementarios. 

Además, los consultorios serán dotados con equipos de última tecnología para brindar comodidad y un óptimo servicio a los pacientes. A continuación, un trino de la reciente visita de supervisión por parte de la alcaldesa, Claudia López:

"La dotación de los equipos biomédicos se contrató por un valor de $1.356.752 pesos, a través del proceso CA 002-2023, el 21 de marzo de 2023. Son 56 ítems de dotación biomédica que contemplan un total de 2.263 elementos médicos. El total de elementos de mobiliario son 243 elementos", explicó Ríos Velandia. 

El nuevo centro de salud cumple normatividad vigente en sismo resistencia y habilitación, tiene una distribución diseñada para el confort y seguridad de los usuarios, cuenta con la estructura de redes actualizada (hidráulica - eléctrica - ventilación y comunicación) y con acabados adecuados para la prestación de los diferentes servicios, es decir que las zonas son amplias, accesibles e iluminadas. 

¿Qué servicios prestará el nuevo centro de salud?

Verbenal permitirá ampliar la oferta de atención por lo que contará con los servicios de:

  • Medicina general.
  • Medicina familiar.
  • Pediatría.
  • Psicología.
  • Optometría.
  • Nutrición.
  • Obstetricia.
  • Enfermería.
  • Rehabilitación y terapia física. 
  • Servicio de farmacia.
  • Toma de muestras de laboratorio.
  • Ginecología.
  • Obstetricia.
  • Vacunación.
  • Sala de lactancia.

"Además de la ampliación de los servicios que prestará el nuevo centro de salud Verbenal, permitirán descongestionar los servicios de urgencias y primeros auxilios en las demás unidades de servicio en el sector, en especial para pacientes como niños menores de un año, mujeres en embarazo o adultos mayores", precisó la subgerente de la Subred Norte. 

A continuación una imagen del proceso de construcción del nuevo centro de salud:

Obra
Detalles de obra nuevo centro de salud Verbenal. Foto. Subred Norte.

¿Por qué fue necesario construir el nuevo centro de salud Verbenal?

Liliana Ríos Velandia, subgerente de la Subred Norte explicó que la importancia de entregar este nuevo centro de salud radica en que se podrá brindar una mayor capacidad de atención y servicios de calidad a los usuarios.

"Una de las razones para construir este nuevo centro de salud se debió a que la sede anterior no contaba con las especificaciones de sismo resistencia en caso de temblor; era necesario aumentar la capacidad instalada de los servicios y en tercer lugar, esta obra es uno de los mayores logros para facilitar los servicios asistenciales en la localidad", finalizó la funcionaria de la Subred Norte. 

De esta manera es como la administración de la alcaldesa, Claudia López, le pone la ficha a la ampliación y mejoramiento de los servicios de salud en Bogotá.

En lo corrido de la actual administración, se ha entregado 1 hospital de los 7 proyectados para dejarle a Bogotá antes de finalizar el año, y ya se entregaron 9 centros de salud, de los 20 proyectados, como son: (Antonio Nariño, Libertadores, Manuela Beltrán, Candelaria la Nueva, Diana Turbay, Tintal, Villa Javier, Suba y Altamira).

En julio de 2023 se prevé la entrega del nuevo centro de salud Verbenal en Usaquén, y le siguen La Mexicana en Kennedy, Danubio en Usme y El Tunal.

Si quieres conocer en detalle sobre el avance de obras de infraestructura en salud, o la atención puerta a puerta de Salud a Mi Barrio o mi Vereda, te invitamos a leer y navegar el sitio web 👉 ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? por el bienestar de las familias.