En Bogotá se salvan vidas con la donación de leche materna

Imagen de una donante de leche.
La alimentación con leche materna debe suministrarse al menos durante los primeros seis meses de vida. Foto. Subred Sur Occidente.
Publicado:
19
Mayo
2021
Escucha la noticia

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de Donación de Leche Humana, fecha para destacar los esfuerzos de las mujeres lactantes que comparten vida a niños y niñas que no pueden recibir este alimento de sus propias madres por diversas razones de salud.

Bajo los más estrictos controles de bioseguridad y con el propósito de brindar una alimentación con altas propiedades nutricionales y grandes beneficios inmunológicos a los recién nacidos, funciona el Banco de Leche Humana de la Subred Sur Occidente, el único en la red pública hospitalaria del Distrito, ubicado en el Hospital de Kennedy.

Este servicio está dirigido a recién nacidos prematuros, de bajo peso al nacer, con deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, o con alergias a las proteínas heterólogas, como el caso de las gemelas Samantha y Samara Guerrero, dos beneficiarias de este servicio, que tras nacer con tan solo 27 semanas y por la baja producción de leche de su mamá, reciben las dosis que requieren de este preciado alimento que provee el Banco de Leche Humana de la Subred Sur Occidente.

“Extraía mi leche y se las dejaba a mis hijas, con el paso de los días la leche que les dejaba no era suficiente para alimentarlas, pero aquí me ayudan y completan las dosis que ellas necesitan”, agrega Ángela Bernal, madre de las gemelas.

Como lo explica Viviana Tejera, referente de nutrición de la Subred Sur Occidente, el Banco de Leche Humana realiza actividades de recolección, selección, clasificación, control de calidad, almacenamiento y distribución de la leche donada por madres saludables, mediante dos líneas de atención: la primera, a través de salas de extracción, donde se recoge la leche de las madres que tienen a sus hijos hospitalizados en la unidad y la segunda línea, que recoge a domicilio los excedentes de producción de leche de madres que lactan a sus hijos.

Mónica Tulcán es una de las donantes de leche humana, quien impulsada por su vocación de servicio, el amor a su hijo y gracias a la sobreproducción de leche materna, siente una satisfacción especial de poder ayudar a bebés que lo necesitan.

Cada semana guarda los excedentes de leche en frascos herméticamente sellados, que son suministrados por el banco; cuando están llenos, los entrega a una ruta asignada para su recolección. Pese a la pandemia por COVID-19, no se ha visto afectado el funcionamiento del Banco de Leche Humana, que en el primer trimestre de 2021 ha recolectado 275 mil mililitros de leche materna, vinculado a 134 madres donantes; además, se ha recolectado en salas de extracción 173 mil mililitros de leche; un gran trabajo de la Subred Sur Occidente que permite salvar las vidas de los recién nacidos en la capital.

¿Cómo donar leche materna?

Si vives en Bogotá, eres una mamá lactante, tienes sobre producción de leche y quieres donarla, puedes acercarte directamente al Banco de Leche ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39-46) o comunicarte al teléfono: 301 381 04 87.

De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m., profesionales de la Subred Sur Occidente atenderán tu llamada y te guiarán en todo el proceso que debes realizar para donar la leche. También puedes escribir al correo: nutricionsubredsuroccidente@gmail.com

Es clave que te encuentres en buen estado de salud para donar tu leche, por esta razón debes tener en cuenta que te solicitarán una serie de exámenes antes de ingresar al programa.