Bogotá investiga tratamiento potencial para afecciones de la córnea

Imagen del laboratorio de tejidos del IDCBIS.
El Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, lidera la investigación del tratamiento. FOTO: IDCBIS.
Publicado:
21
Abr
2021
Escucha la noticia

Las personas que hayan sufrido alteraciones severas en sus córneas, en especial quemaduras o alergias graves como el síndrome de Steven-Johnson, podrían encontrar el camino para su recuperación con la investigación de un tratamiento potencial que se adelanta en el Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBISentidad adscrita a la Secretaría de Salud de Bogotá. 

La línea de esta investigación se encuentra en primera fase y su objetivo principal consiste en avanzar en el cultivo de unas células denominadas limbares, que son capaces de autorrenovarse y regenerar el epitelio o tejido celular que recubre la córnea.

Mauricio Latorre, director médico de tejido ocular del Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS, afirma que toda persona que tenga deficiencias a nivel del limbo corneal podría verse beneficiada con este nuevo tratamiento, que en caso de que se compruebe su eficacia, ayudaría a que el paciente no tenga que depender de medicamentos químicos para contrarrestar su condición y en cambio pueda acceder a una recuperación directa de las células de la córnea y a para el deterioro.

En la actualidad, la alternativa disponible para la recuperación de personas con condiciones adversas de la córnea es el trasplante, una solución que sigue siendo limitada en parte por la falta de donación de tejidos por parte de la ciudadanía debido a los mitos que circulan sobre el procedimiento y las limitaciones que trajo la pandemia por COVID-19 a Bogotá.

La presencia del coronavirus obligó al personal médico de Bogotá a incrementar los criterios de selección de las personas con potencial para donar tejidos de córnea, así como a extremar las medidas epidemiológicas y los testeos que garanticen la bioseguridad de cada uno de los tejidos que podrían ser aptos para trasplante.

El doctor Latorre explicó que aunque la investigación se encuentra en una fase temprana, los resultados que se han obtenido hasta el momento son prometedores.