"Donar mi leche le ha salvado la vida a muchos bebés bogotanos": madre lactante

Imagen de una madre lactante con un recipiente de leche en su mano.
Margarita es una joven, madre lactante, que provee de leche no solo a su bebé, sino también para otros que están en el Hospital de Kennedy. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Ago
2021
Escucha la noticia

Cualquier mujer que alimente a sus hijos con leche materna y tenga un excedente o sobreproducción, es una posible donante. La leche materna es considerada por los especialistas en salud como el alimento de la vida, pues aporta la energía y los nutrientes necesarios para que los bebés tengan un óptimo desarrollo durante sus primeros meses de vida.

Este es el caso de Margarita, una joven bogotana de 25 años que dio a luz hace 12 días a Kilian, su primogénito que nació prematuro. Fue un parto complejo, pues llegó al mundo con 36 semanas de gestación y 1.950 gramos de peso que lo obligaron a ser remitido a la UCI de la Unidad Neonatal del Hospital de Kennedy de Bogotá.

“Luego del parto estuve unos días hospitalizada y mis senos comenzaron a producir demasiada leche. Aquí, en el Hospital de Kennedy me enteré que podía donar mi leche, no solo para ayudar a mi bebé a recuperarse, sino para darle a otros prematuros que lo necesitan”, dijo Margarita, con un gesto que cuenta del camino y la generosidad de esta madre lactante.

Los médicos de la unidad aseguran que el recién nacido va muy bien con su proceso de recuperación. Gracias a la leche que a diario recibe de su madre Margarita, el bebé ya está pesando 2.220 gramos y pronto les darán de alta.

Todas las madres que tienen a sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Kennedy, no pueden lactar a sus bebés directamente, debido a que la leche debe ser extraída primero y ser sometida a los procesos y pruebas sanitarias que se realizan en el Banco de Leche. Aquellos bebés a los que su mamá no puede darles la leche, son alimentados y son atendidos gracias a las madres donantes. 

71 bebés se han beneficiado con el banco de leche humana en Bogotá

Imagen de un bebé prematuro recibiendo la leche.
Este bebé hace parte de los más de 71 prematuros que han sido beneficiados con lecha materna en el Hospital de Kennedy. Foto. Subred Sur Occidente.

La  Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente administra el único Banco de Leche Humana del Distrito Capital, ubicado en el Hospital de Kennedy. El mismo lugar donde Margarita y muchas otras mamás tienen a sus bebés hospitalizados por complicaciones de salud.

Es un lugar implementado con toda la tecnología y el propósito de salvar la vida de bebés, en especial de aquellos que nacen prematuros, con bajo peso, con diferentes afectaciones en su sistema gastrointestinal o con otros problemas de salud,a aquellos cuyas madres no los pueden alimentar porque fallecieron durante el parto o que han sido abandonados.

En lo corrido de 2021, aunque la pandemia ha repercutido en una disminución de las donantes, el Banco de Leche Humana ha recolectado directamente en su sala de extracción del Hospital de Kennedy, un total de 56.305 mililitros de leche materna, mientras que la ruta domiciliaria ha recolectado 101.970 mililitros.

A su vez, 71 bebés que permanecen en la UCI de la Unidad Neonatal, se han beneficiado con estas donaciones y el equipo de la Subred Sur Occidente ha realizado 42 procesos de educación grupal y 141 consejerías en lactancia materna a mujeres.

La función del Banco de Leche Humana no se limita únicamente a recibir la donación de la leche, su valor radica en que se hace todo un proceso educativo, de asesoría nutricional a las mamás, de apoyo y promoción de la lactancia.

 Primer plano del vaso recolector de leche materna.
La leche es extraída por las mamás donantes de manera manual en estos recipientes de vidrio que luego pasan a proceso de pasteurización y congelación. FOTO. Cindy Castiblanco.

El banco cuenta con una sala de extracción donde las mamás donantes hacen el proceso de estimulación manual y recolectan la leche en recipientes de vidrio que luego pasan por procesos de calidad, pasteurización y congelamiento en el laboratorio del banco.

Una vez la leche es procesada y pasteurizada puede conservar sus propiedades hasta por un tiempo de seis meses en congelación. A su vez, es administrada por las auxiliares de enfermería a los bebés prematuros que se encuentran en la UCI del hospital.

Imagen de la sala de extracción de leche
En la sala de extracción de leche materna se cumplen los protocolos de sanidad que garantizan la calidad del producto para nutrir a los bebés. Foto. Cindy Castiblanco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindar leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida, reduce la mortalidad de los lactantes y evita enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la neumonía y la diarrea. La recuperación es más rápida ante estas u otras enfermedades. 

"La leche materna sigue siendo la mejor fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años de edad; contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones y además es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación", explicó, Viviana Tejera Palacio, referente de nutrición de la Subred Sur Occidente. 

Imagen de una madre donante
Yanexi, es otra de las mamás lactantes que dona al Banco de Leche Humana para su bebé Martín y los demás prematuros del Hospital de Kennedy. FOTO. Cindy Castiblanco.

"Invito a todas las mamás lactantes de Bogotá a que donen su leche para los bebés que necesitan recuperar su peso y salud. La leche materna ayuda a que estén más sanos. Aquí en la sala de extracción te enseñan la manera correcta de hacer el proceso, hay que tener una buena higiene, pero sobre todo la voluntad y el amor para ayudar", asegura Yanexi, donante y madre de Martín, quien también anticipó su llegada al mundo. 

Extracción y recolección asistida, incluso a domicilio

El Banco de Leche Humana cuenta con una ruta domiciliaria de recolección que visita a las mamás inscritas en sus hogares para brindarles procesos de capacitación sobre cómo deben hacer la adecuada extracción y almacenamiento de la leche, que luego es transportada al laboratorio y área de pasteurización.

"Para evitar el desplazamiento de las donantes en esta época de cuarentena, la recolección de la leche se realiza a domicilio a través de dos y cuatro rutas programadas, semanalmente, que visita alrededor de 60 madres donantes vinculadas al programa. Luego de ser recogida, esta leche inicia un proceso de valoración de color, olor y limpieza de impurezas; se reenvasa en contenedores esterilizados, se inicia el proceso de pasteurización y luego se realiza una evaluación nutricional antes de ser suministrada", explicó Viviana Tejera Palacio, referente de nutrición de la Subred Sur Occidente.

La experta comparte los detalles de cómo funciona este sistema domiciliario de donación y recolección de leche materna en el siguiente audio:

Alcaldía Bogotá · Donación de leche materna en Bogotá

Imagen del almacenamiento de la leche donada en congeladores
La leche que se recolecta a través de la ruta a domicilio, también pasa por procesos de calidad en el laboratorio y es congelada para su conservación en el Banco. Foto: Subred Sur Occidente.

¿Cómo inscribirse para donar leche materna?

Las madres lactantes que habitan en Bogotá y que tienen sobre producción de leche y quieran donarla, pueden acercarse directamente al Banco de Leche ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39-46) o comunicarse al número de teléfono: 301 381 04 87.

De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m., profesionales de la Subred Sur Occidente atienden el llamado de estas madres altruistas y las guían en todo el proceso que deben realizar para donar la leche. Otra opción de contacto es escribir al correo: nutricionsubredsuroccidente@gmail.com compartiendo los datos e intención de donar. 

Es clave que las madres que aspiran a ser donantes se encuentren en buen estado de salud, por esta razón, deben tener en cuenta que se les solicitará una serie de exámenes médicos antes de ingresar al programa, como explica la referente de nutrición de la Subred Sur Occidente en el siguiente audio:

Alcaldía Bogotá · Requisitos para donar leche materna