Recién nacida sobrevive luego de cirugía de corazón en el hospital Santa Clara

Imagen de la recién nacida en el hospital La pequeña fue trasladada desde el departamento del Meta a Bogotá, para ser intervenida de urgencia por el personal médico del hospital Santa Clara. Foto. Subred Centro Oriente.
Publicado:
7
Sep
2021
Escucha la noticia

Una bebé recién nacida fue remitida desde la zona rural de Alto Tivallá en el departamento del Meta, al hospital Santa Clara de la Subred Centro Oriente en Bogotá, para ser intervenida quirúrgicamente debido a que padecía una grave anomalía cardíaca que comprometía su vida. La cirugía fue un éxito y la bebé se encuentra en recuperación.

"Cuando nació mi bebé, los médicos me dijeron que debían intervenirla cuanto antes, debido a que su corazón no bombeaba la sangre suficiente para suministrar el oxígeno a otros órganos del cuerpo, lo que ponía en riesgo su vida", explicó Nataly Rodríguez, madre de la recién nacida.

El médico pediatra, Jorge Enrique Rojas Medina, líder de la UCI pediátrica del hospital Santa Clara, lideró la operación de la recién nacida y explicó que su condición era de vida o muerte, debido a que no había una contracción adecuada de las cámaras cardiacas, por lo que se insertaron el ventrículo izquierdo unos electrodos que se pegan a la fibra del corazón y se conectan con un marcapasos para darle la frecuencia cardiaca necesaria a la bebé y mejorar su calidad de vida.

En la siguiente imagen suministrada por el personal médico del hospital Santa Clara, se observa cómo quedó implantado el marcapasos en el corazón de la bebé:

Imagen del marcapasos
El marcapasos es un dispositivo que se implanta para ayudar a controlar los latidos del corazón. Foto. Subred Centro Oriente.

Normalmente, un recién nacido realiza entre 70 y 190 latidos por minuto, pero la recién nacida registraba solo 40 latidos por minuto.

El médico pediatra Jorge Rojas, explica en el siguiente audio los detalles de la condición cardiaca de la bebé y cómo fue el proceso quirúrgico que se llevó a cabo para salvar su vida:

Para la madre de la bebé de 16 días de nacida, los días previos a la cirugía fueron de mucha angustia porque la vida de su pequeña estaba en peligro, sin embargo, la cirugía fue un éxito hasta tal punto que nuevamente regresaron a su municipio, con la convicción de disfrutar en familia esta segunda oportunidad de vida.

"Los médicos del hospital Santa Clara me explicaron que el marcapasos que fue introducido en el cuerpo de mi bebé deberá estar allí de por vida y que, además, no le impedirá realizar cualquier actividad que pueda hacer otro niño o niña que no padezca esta condición cardiaca. Agradezco al equipo médico de la Subred Centro Oriente por el trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de mi pequeña", expresó la madre de la recién nacida.

Se reabre el servicio en la UCI pediátrica del Santa Clara luego de más de un año de pandemia

Debido a la baja en la ocupación de camas UCI por COVID-19, el hospital Santa Clara volvió a reabrir la atención en el área de UCI pediátrica, luego de más de un año de pandemia.

Desde esta nueva reapertura, que fue el pasado 20 de julio de 2021, se han realizado un total de tres cirugías pediátricas y a diario se llevan a cabo diferentes intervenciones para mejorar la calidad de vida y en beneficio de la población infantil de Bogotá.