¿Qué pasa si se demora mi segunda dosis de vacuna contra COVID-19?

Imagen de vacunación
Continuar con el uso estricto del tapabocas y demás medidas de bioseguridad, es clave para protegerse del COVID-19 mientras se completa el esquema de vacunación, según indican los expertos. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
27
Ago
2021
Escucha la noticia

Ante la reciente escasez de vacunas contra COVID-19 que se presenta tanto a nivel nacional como en Bogotá, y luego de la posibilidad planteada por el Ministerio de Salud de extender los días de plazo recomendados por las farmacéuticas para la aplicación de segundas dosis de biológicos como Moderna y Sinovac, crece la siguiente duda ciudadana: ¿Qué pasa si se demora mi segunda dosis de vacuna? Portal Bogotá consultó a los expertos sobre este tema.

En el caso del biológico Sinovac, su casa farmacéutica recomienda un lapso de 28 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis para lograr una potente respuesta inmune frente al COVID-19; tiempo que se ha extendido para quienes, a hoy, solo cuentan con la primera dosis, ante la falta de esta vacuna.

Hay que reforzar el autocuidado mientras se completa el esquema de vacunación

Al respecto, John González, inmunólogo de la Asociación Colombiana de Inmonología, recomienda a quienes están a la espera de su segunda dosis de vacuna Sinovac, reforzar y mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento e higiene de manos, para protegerse del virus mientras se recibe lo más pronto posible la segunda dosis.

A continuación una imagen con recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19:

Imagen uso del tapabocas

Según González, una sola dosis de Sinovac actúa como una primera fase de entrenamiento para el organismo, la cual induce una respuesta inmune y provoca la formación de anticuerpos contra el virus, pero que esta respuesta no es tan fuerte como cuando se potencia al administrar una segunda dosis de la vacuna.

Desde esta perspectiva, el experto puntualizó que aún no está definido cuál es el grado de efectividad que pueda tener la vacuna Sinovac, si la segunda dosis se aplica después de los 28 días, por lo que aún es objeto de investigación científica.

González sugiere la posibilidad de reforzar con otras vacunas: "La única vacuna que se ha utilizado para reforzar al personal de salud en otros países ha sido Pfizer. Si la segunda dosis de Sinovac se aplica mucho después de lo recomendado, se deben hacer estudios para verificar que la inmunidad de las personas responda igual que como cuando se cumplen los plazos de vacunación".

Por el momento, la posibilidad de reforzar o mezclar diferentes marcas de biológicos para completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 en la población, no es una opción que cuente con el aval de las autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, respectivamente.

Segunda dosis de vacuna Moderna se sugiere aplicar hasta 42 días después de la primera

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, las dos dosis de la vacuna Moderna se aplican con un intervalo de tiempo de 28 días entre la primera y segunda dosis, y de ser necesario, este tiempo puede extenderse hasta por 42 días.

En los países donde se presentan demoras en el suministro de estas vacunas, la sugerencia de la OMS es que pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas después de la primera, con el objetivo de, al menos, lograr vacunar con la primera dosis al máximo número posible de personas, en especial a los grupos vulnerables o prioritarios.

A su vez, la OMS recomienda finalizar el esquema completo de vacunación, utilizando la misma marca para las dos dosis.

Bogotá sigue a la espera de más vacunas 

En los últimos días la Secretaría de Salud de Bogotá ha informado a la ciudadanía que no hay vacunas de las marcas Sinovac y Moderna para la aplicación de segundas dosis contra COVID-19. En cuanto a la aplicación de primeras dosis, a corte de este 27 de agosto, en la ciudad solo hay 69.598 vacunas que se agotarían rápidamente, por lo que se está a la espera de la llegada de más biológicos.

Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó esta semana retrasos en la llegada de segundas dosis de vacunas marca Sinovac al país, por falta de disponibilidad de estos biológicos, y anunció que en septiembre llegará un nuevo lote mediante el mecanismo COVAX, con dos millones de vacunas Sinovac para dar continuidad y completar los esquemas de inmunización.

Vale recordar que Bogotá tiene toda la capacidad instalada para vacunar al 90 % de su población en un tiempo de ocho semanas si, por parte del Gobierno Nacional, se entrega un flujo constante y diario de los biológicos que se requieren para este propósito. 

"Bogotá vuelve a confirmar que tiene los puntos de vacunación, los equipos y los horarios de vacunación con los que puede garantizar hoy, si le entregan las vacunas, que en octubre de este año, el 90 % de la población de Bogotá estará vacunada contra el COVID-19", precisó la alcaldesa, Claudia López, durante su reciente anuncio de nuevas medidas para seguir avanzando en la reactivación económica y social de la ciudad.