Bogotá envió tejidos de piel donada a afectados por incendio en Matanzas, Cuba

Bogotá donó tejido de piel a quemados en incendio en Matanzas CubaFoto: Secretaría de Salud.
Los tejidos de piel donada ayudará a la recuperación de los heridos por incendio en una zona de almacenamiento de petróleo en Cuba.
Publicado:
24
Ago
2022
Escucha la noticia

El pasado 5 de agosto en la provincia de Matanzas, Cuba, se presentó un incendio en una zona industrial a causa de la caída de un rayo en un almacenamiento de petróleo, lo que generó la conflagración dejando a más de 60 heridos con quemaduras.

Ante este hecho, Bogotá donó más de 3 mil centímetros cuadrados de piel al gobierno cubano con el propósito de contribuir a la recuperación de los heridos del incendio ocurrido en ese país.

(Te puede interesar: Llegó a Bogotá Dermaglic, alternativa para ayudar a pacientes con quemaduras)

La alcaldesa, Claudia López, destacó la solidaridad y empatía de todos quienes contribuyeron para hacer posible esta causa:

"Es una expresión de solidaridad a nombre del Gobierno Nacional y de Bogotá, para las personas que han sufrido esta tragedia en Cuba. El IDCBIS tiene décadas en producción de muchos elementos de biotecnología como los injertos que se pueden hacer con piel, que sirven para los tratamientos de las personas que se vieron afectadas por el incendio. Hemos recibido y aprendido muchísimo de Cuba y es apenas natural que hoy nos solidaricemos con esta tragedia", manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La donación se realizó gracias a la gestión del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, vinculado a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con el Ministerio de Salud, en alianza con el viceministerio de Salud de Cuba y el Embajador de Cuba en Colombia.

El IDCBIS entregó más información sobre esta donación en su cuenta de Twitter:

El director del IDCBIS, Bernardo Camacho, afirmó que “además de expresar la generosidad y solidaridad internacional de esta donación con la tragedia, es el reconocimiento a la alta calidad y confianza que se tiene en el Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS para distribuir a los pacientes quemados que necesitan este tejido para su recuperación".

Estos tejidos fueron rescatados de donantes colombianos, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que lo requieran.

Adicionalmente, el Banco cuenta con procesamiento de córnea y esclera, piel, tejido osteomuscular y membrana amniótica para uso en oftalmología, cirugía plástica y cirugía maxilofacial.

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que “es una demostración de solidaridad con el pueblo cubano, que ha tenido solidaridad con el pueblo colombiano. Esto además demuestra la importancia que tiene para nosotros Cuba, en su soberanía farmacéutica y sanitaria y en Colombia nosotros tenemos la humildad de aprender, pero también de compartir el conocimiento”.

Finalmente, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, indicó que hay “mucho agradecimiento a las autoridades colombianas, quienes desde un inicio de esta lamentable catástrofe que dejó muertos y heridos, estuvieron muy pendientes de nosotros. Es un gesto de hermandad entre los dos países”.

¿Qué hace el Instituto Distrital de Ciencia, IDCBIS?

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, es un centro de investigación vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.