Llegó a Bogotá Dermaglic, alternativa para ayudar a pacientes con quemaduras

Imagen de perfil del director del IDCBIS
Bernardo Camacho, directos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, explicó los detalles de esta novedosa tecnología. Foto. IDCBIS.
Publicado:
9
Nov
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, de la Secretaría de Salud, lanzó un novedoso sistema denominado Dermaglic, por medio del cuál se obtiene piel glicerolizada donada que permite ayudar a los pacientes en el proceso de cicatrización por quemaduras u otros traumas, así como su mejoramiento estético y de salud. 

Las quemaduras son la tercera causa de muerte traumática de la población pediátrica mundial, planteando un gran reto para la salud pública, que el Banco Distrital de Tejidos está mitigando al poner a disposición de los médicos cirujanos del país esta alternativa innovadora en Colombia que contribuirá en el tratamiento de pacientes para mejorar el estado de sus cicatrices.

El IDCBIS, compartió con la ciudadanía la implementación de este novedoso sistema en Bogotá, por medio del siguiente trino:

Este producto que hoy estamos poniendo a disposición de los pacientes para ayudarlos en su proceso de recuperación es fundamental porque ubica a Colombia en vanguardia en la región, siendo Dermaglic el primero en su tipo en Latinoamérica”, explicó el doctor Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, durante el evento de lanzamiento.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó el trabajo realizado por el Banco Distrital de Tejidos para la regeneración de piel de pacientes que han sufrido quemaduras graves y puntualizó que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se seguirán apoyando los procesos de investigación de altísima calidad que se desarrollan en el IDCBIS.

La importancia del sistema Dermaglic

La piel es el órgano más extenso del ser humano, por ello, cuando un paciente pierde gran parte de su piel se enfrenta a grandes complicaciones en su recuperación, ya que solo la epidermis tiene la capacidad de regenerarla. Al perder todas las capas, la piel se reconstruye a partir de colágeno con una mala calidad de cicatrización disminuyendo su función y afectando la estética de los pacientes.

De esta manera, el IDCBIS es claro en que a medida que hay más casos de pacientes con quemaduras de grandes extensiones y profundidades, el reto es mejorar su calidad de vida, íntimamente relacionada con la calidad de la piel.

La ingeniería de tejidos con productos como Dermaglic, un sustituto clase II obtenido de piel glicerolizada de donante cadavérico, el cual es procesado mediante un proceso químico de acelurización donde se obtiene una lámina de colágeno y elastina que sirve para contribuir en el mejoramiento estético y funcional de las quemaduras.

El IDCBIS cuenta con el Banco Distrital de Tejidos, un banco multitejidos que se dedica a la selección de donantes, rescate, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos humanos con fines de implante. En la actualidad, el banco cuenta con procesamiento de piel, córnea y esclera, membrana amniótica y tejido osteomuscular.