Líneas a las que puedes llamar en caso de contagio de viruela del mono en Bogotá

A dónde llamar en caso de contagio de viruela del mono en Bogotá Foto: Secretaría de Salud.
La principal línea de atención del Distrito para orientación y guía sobre viruela del mono es la Línea 123.
Publicado:
22
Ago
2022
Escucha la noticia

Si crees que tienes síntomas relacionados con un posible contagio de viruela del mono, tienes dudas sobre la enfermedad o requieres orientación, Bogotá cuenta con varias líneas de atención, tanto de las EPS como la Línea 123. 

(Te recomendamos:ABC: Todo lo que debes saber para prevenir el contagio de la viruela del mono)

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la viruela símica es una enfermedad producida por el virus denominado por la comunidad científica como monkeypox, MPXV (por sus siglas en inglés), el cual se transmitió de animales a los seres humanos y cuyo primer caso detectado en una persona fue en el año de 1970. 

Líneas de atención sobre viruela del mono

A nivel Distrito, puedes llamar a la Línea 123 para recibir atención y orientación respecto a síntomas o posible contagio de viruela del mono.

A continuación, te compartimos el siguiente trino de la Secretaría de Salud en el que se encuentran los números de atención de las principales EPS en Bogotá a las que puedes contactar:

¿Cuáles son los síntomas de un posible contagio de viruela del mono?

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió que los síntomas iniciales son similares a los de cualquier otra enfermedad infectocontagiosa y se pueden manifestar durante los primeros seis días, de los 21 días de aislamiento que debe tomar la persona contagiada.

Por ello, es importante prestar atención a los siguientes síntomas y en caso de tenerlos, llamar a la Línea 123 o a la EPS correspondiente para solicitar un examen de diagnóstico y consulta con especialista que confirmen que en realidad se trata de la viruela del mono.

Algunos síntomas de posible contagio con viruela del mono y que pueden durar entre dos a cuatro semanas son:

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Decaimiento.
  • Pérdida de la fuerza y dolor muscular.
  • Inflamación de ganglios en axilas, cuello e ingle.
  • Dolor lumbar.
  • Vómito o diarrea.
  • Deshidratación.
  • Brote o erupción en la piel que inician como lesiones rojizas, lisas, que luego se convierten en lesiones similares a ampollas, granos, pápulas o vesículas, particularmente en palmas de pies y manos, área genital y perianal.

"El brote puede ser generalizado, pareciéndose mucho a una varicela, por ejemplo, o a un sarampión, pero tiene una particularidad que lo diferencia de las anteriores enfermedades y es que aparece en palmas de los pies y de las manos. Las demás enfermedades de tipo eruptivo no comprometen las plantas de los pies ni de las palmas", precisó Gómez.

Por su parte, la epidemióloga de la Universidad de Los Andes, Andrea Ramírez, comparte la explicación de los síntomas más comunes de contagio de viruela del mono:

El Secretario de Salud también aclaró que en algunos casos, el brote puede ser pequeño, e incluso aparece una lesión única en cualquier parte del cuerpo como puede ser en las mucosas, en la cornea, en la boca, en el área genital, que acompañada de los demás síntomas, se debe tener en cuenta para pensar en un probable contagio de viruela del mono y solicitar revisión médica.