En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa promovemos hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades y fortalecer el bienestar de todos. Con el fin de incentivar la adopción de hábitos de vida saludable que permitan una oportuna gestión del riesgo en salud, así como mejorar la calidad de vida de las personas, y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV), la Secretaría Distrital de Salud (SDS) invita a los bogotanos y bogotanas a participar de una caminata este domingo 26 de octubre, 8:00 a. m desde el Parque Nacional hasta la calle 26 en el Parque Renacimiento. ¡Revisa los detalles y participa!
Te puede interesar: Bogotá impulsa la salud mental, la equidad y el bienestar en encuentro distrital
Cada 29 de octubre se conmemora esta fecha, por lo que e Distrito se suma con esta actividad que estimula una práctica saludable como lo es el ejercicio físico regular, fundamental en la prevención del ataque cerebrovascular y otras enfermedades crónicas no transmisibles
“Con esta caminata en Bogotá, queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir un ataque cerebrovascular, ya que es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Es importante que seamos conscientes de cuáles son los factores de riesgo, signos de alarma y cuándo es oportuna la consulta para reaccionar a tiempo”, afirmó Linda Ariza, subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento (e) de la Secretaría Distrital de Salud (SDS)..
La caminata, que se desarrollará en alianza con el sector Movilidad y el IDRD, tendrá como punto de encuentro y partida el Parque Nacional, a partir de las 8:00 a. m., con un recorrido que irá por toda la carrera Séptima hasta la calle 26, el cual seguirá por la avenida El Dorado hasta el Parque El Renacimiento, donde finalizará con una sesión de yoga.
“Invitamos a los habitantes de Bogotá participar de esta jornada de actividad física, la cual es totalmente gratis y apta para todos los miembros de la familia. No solo será un espacio en pro de nuestra salud física, sino también en pro de nuestra salud mental”, expresó Ariza.
Factores de riesgo y signos de alarma de un Accidente Cardiovascular (ACV)
Dentro de los factores de riesgo de un Accidente Cardiovascular (ACV) se encuentran: presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, mala alimentación, diabetes y fibrilación auricular (arritmia cardiaca).
Para un diagnóstico oportuno, se debe tener en cuenta los siguientes signos y síntomas:
- Cara torcida: sonrisa desigual o caída de un lado.
- Ojo con visión borrosa: pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos.
- Rápida debilidad: en un brazo, una pierna o medio lado del cuerpo.
- Raro para hablar: dificultad para hablar o entender, habla enredada.
- Emergencia: Llamar a la Línea de Emergencias 123 o ir a urgencias de inmediato.
No te vayas sin leer: Bogotá exalta a empresas que impulsan la cultura de donación voluntaria de sangre
Algunos datos relevantes sobre los Accidentes Cardiovasculares (ACV)
- El ACV no solo afecta a personas mayores.
- 1 de cada 4 personas que sufre un ACV tiene menos de 55 años.
- Cada segunda cuenta: durante un ACV, el cerebro pierde cerca de 1,9 millones de neuronas por minuto si no se recibe atención médica.
- El ACV es la principal causa de discapacidad en adultos, incluso más que los accidentes de tránsito.
- 1 de cada 4 personas sufrirá un ACV a lo largo de su vida; pero el 90 % de los ACV se pueden prevenir.
- La mitad de los pacientes con ACV no reconocen los síntomas, por eso, aprender las señales de alarma puede salvar una vida.
- El ACV puede ser silencioso. Algunos ACV menores (llamados isquémicos transitorios) duran solo unos minutos, pero son señales de alerta de uno mayor.
- Las mujeres tienen más riesgo de morir por un ACV que los hombres y muchas veces confunden los síntomas con otros problemas de salud.
- El ACV no duele. A diferencia del infarto al corazón, muchas veces el ACV ocurre sin dolor, lo que retrasa la consulta.
- Controlar la presión arterial es la mejor forma de prevenir un ACV. La hipertensión es el principal factor de riesgo y muchas personas no saben que la tienen.
- El estrés crónico y el sedentarismo también aumentan el riesgo. Cuidar la salud mental y moverse a diario son medidas clave.
- No todos los ACV son iguales. El 85 % son isquémicos (por obstrucción de una arteria) y el 15 % hemorrágicos (por ruptura de un vaso).
- Fumar duplica el riesgo de sufrir un ACV. El riesgo baja significativamente después de dejar el cigarrillo.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







