La Subred Norte inaugura un Centro de Investigación en Salud

Evento de inauguración.
El CIS Norte se convierte en un instrumento articulador de la política pública de investigación.
Publicado:
23
Sep
2020
Escucha la noticia

Este miércoles 23 de septiembre, en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, se inauguró el Centro de Investigación en Salud de la Subred Norte -CIS Norte-, un espacio para facilitar el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observacional.

Este centro permitirá fomentar el trabajo de los investigadores y la colaboración con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

“Se ha creado una nueva línea y familia de servicios de gestión del conocimiento a través de la investigación. Esto está alineado con la vocación de hospital universitario del Hospital Simón Bolívar, cabeza de nuestra red de servicios”, dijo el doctor Jaime Humberto García, gerente de la Subred Norte.

Avances en investigación científica e innovación

En la actualidad está constituido un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y también les hace seguimiento. Las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos son: pacientes con lesiones por quemaduras, área materno-perinatal, pacientes crónicos, rehabilitación, enfermedades infecciosas y salud pública.

Entre los proyectos activos se destacan títulos como "Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2", "Rescate covid-19: respuesta al conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19", "Ensayo clínico Cell Regeneration - terapia celular para el tratamiento de covid-19", entre otras indagaciones asociadas con la pandemia.

En materia de innovación, se han desarrollado iniciativas como ‘Neopadres’, una estrategia enfocada en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos; así como la ‘Red ACV’, un programa para la atención rápida y oportuna de los accidentes cerebrovasculares para evitar las secuelas permanentes y la discapacidad.  

Democratizando la información y capitalizando el conocimiento

El CIS Norte se convierte en un instrumento articulador de la política pública de investigación, trabajando coordinadamente con la Secretaria Distrital de Salud, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología; e integrándose de manera funcional con el INVIMA y Colciencias.

También fortalece los ingresos de la institución al permitir ofertar servicios a partir de la investigación y la producción de eventos académicos, de su relación ciencia - servicios y la asesoría y consultoría empresarial.

“El CIS Norte democratiza la información y pone al alcance de toda la ciudadanía los resultados de sus investigaciones. Facilita también el desarrollo y la innovación, para que todos los grupos asistenciales en las áreas clínicas, quirúrgicas y administrativas puedan dar respuesta a múltiples requerimientos que, en materia de investigación, tienen la industria farmacéutica, el sector de salud pública y los demás frentes asistenciales en los que trabajamos”, expresó el doctor García al referirse a los alcances de este nuevo desarrollo.