Tres recomendaciones para evitar el impacto de un rayo en temporada de lluvias

Cómo evitar quemaduras por rayos en temporada de lluvias en BogotáFoto. Subred Norte.
Las personas que son impactadas por un rayo y quedan inconscientes, deben recibir ayuda inmediata de un profesional.
Publicado:
21
Mayo
2022
Escucha la noticia

Una persona impactada por un rayo puede sufrir múltiples complicaciones de salud como quemaduras profundas, daño de órganos y tejidos, amputaciones de las extremidades e incluso la muerte, debido a las arritmias cardíacas que ocasiona el paso de la corriente en el cuerpo humano, según indica la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.

(Te puede interesar:Llegó a Bogotá Dermaglic, alternativa para ayudar a pacientes con quemaduras)

Es por ello que la entidad comparte una serie de recomendaciones para que la ciudadanía prevenga este tipo de acciones a causa de este fenómeno natural. 

“La mayoría de las veces se trata de quemaduras de tercer grado, estas heridas son difíciles de manejar y solo se deben tratar en una unidad de médicos y enfermeros expertos en el manejo del paciente quemado”, explicó Adriana Caro, médica de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, quien compartió algunas recomendaciones para reducir el riesgo de ser impactado por un rayo.

Recomendaciones de cuidado

1. Regla del 30/30

Al momento de ver el impacto del rayo se debe empezar a contar los segundos hasta escuchar el trueno, si el tiempo es menor de 30 segundos, significa que la tormenta eléctrica está a menos de 10 kilómetros, lo que aumenta el riesgo.

El otro 30 de la regla hace referencia al tiempo que una persona debe esperar para retomar actividades al aire libre luego de presenciar una tormenta eléctrica, que deberá ser de mínimo 30 minutos.

2. No creer en los mitos

Se recomienda no creer en mitos como que los zapatos de goma, hule o las llantas de los carros protegen a las personas; que el rayo solamente cae si está lloviendo o que no cae dos veces en el mismo sitio. 

3. Acude de inmediato a una unidad asistencial

Si la persona está inconsciente debe ser reanimada por una persona que tenga conocimientos sobre reanimación rápida y debe ser llevada inmediatamente al centro de salud más cercano. No es cierto que, si lo tocan, les va a pasar corriente eléctrica. 

En un estudio realizado por Norberto Navarrete, Intensivista de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, llamado 'Lightning fatalities in Colombia from 2000 to 2009', se confirma que es más probable ser impactado por un rayo en zonas rurales que en ciudades, puesto que hay más espacios abiertos, casas inseguras y el desconocimiento de las prevenciones en las áreas rurales. Durante los nueve años estudiados, se registraron 757 muertes por descargas eléctricas en general. 

El estudio también incluyó datos que demuestran que la manera más común de ser impactado por un rayo y morir es el mecanismo llamado “corriente a tierra”, en el que se explica que es cuando un rayo cae en la tierra y este se esparce, afectando a la persona que esté muy cerca del lugar; por esto, los profesionales recomiendan que, si una persona está realizando actividades al aire libre y escucha un trueno, lo mejor es buscar rápidamente un refugio seguro.