Hospital Simón Bolívar se une al 'Reto Amarillo' de prevención de quemaduras

Imagen relacionada con la atención de pacientes quemados en el Simón Bolívar
El 94% de los casos de quemaduras por electricidad en Bogotá son de hombres, con una edad promedio de 38 años; el 78% corresponde a descarga de alto voltaje. Foto: Subred Norte.
Publicado:
26
Oct
2021
Escucha la noticia

Hoy se conmemora el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, y la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, a través de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá, se une al 'Reto Amarillo', una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de tener hogares y trabajos seguros para evitar estos accidentes.

En 2021, la campaña de prevención hace énfasis en las quemaduras por electricidad, una patología compleja que puede dejar graves secuelas psicológicas y físicas en los pacientes, que requiere hospitalizaciones prolongadas e incluso puede ser mortal.

La Subred Norte compartirá durante esta fecha, mensajes de prevención como el que se observa en el siguiente trino:

En lo corrido del 2021, el Hospital Simón Bolívar ha atendido a más de 100 pacientes en su Unidad de Quemados, que han llegado por diferentes accidentes y traumas eléctricos en el hogar o lugares de trabajo.

"Al pasar corriente a través del cuerpo no solo se producen lesiones superficiales, sino también profundas, que pueden afectar el funcionamiento de órganos vitales como el corazón o los riñones, y/o producir daños en las extremidades del cuerpo debido a la descarga recibida", explicó el doctor Norberto Navarrete, especialista de la Unidad de Quemados del Simón Bolívar.

El 94% de los casos de accidente por electricidad que llegan al Simón Bolívar son hombres, con una edad promedio de 38 años; el 78% corresponde a descarga de alto voltaje. Las principales áreas del cuerpo afectadas por contacto inicial son las manos, los miembros superiores e inferiores y más de la mitad de los pacientes que son atendidos por esta patología requieren de manejo quirúrgico, entre los que se encuentran desbridamientos (retiro de tejido), injertos de piel, amputaciones, entre otros.

“Estuve hospitalizado aproximadamente un mes, una situación muy dura para mí y para mi familia. Me sentía muy mal, pensé que iba a perder la mano por el aspecto que tenía, pero gracias a los doctores del Hospital Simón Bolívar, quienes hicieron diferentes procedimientos médicos, hoy tengo mi mano a salvo y sana”, comentó Charles Largo, paciente que sufrió quemaduras y fracturas luego de tocar un cable de alta tensión y caer desde una altura de 7 metros, mientras trabajaba instalando vallas de publicidad.

⚠️ Recomendaciones para prevenir quemaduras por accidentes eléctricos 

 

Imagen relacionada
Foto: Subred Norte.

Prevenir siempre será la mejor opción para evitar este tipo de accidentes en el hogar o lugar de trabajo, por ello, los médicos del Hospital Simón Bolívar recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos:

⚡Deja a los expertos la manipulación de los cables de alta tensión, solo el personal con entrenamiento debe hacer este tipo de tareas.

⚡ Detecta los cables, tomacorrientes o electrodomésticos que no funcionen correctamente y solicita a un profesional su reparación.

⚡ Mantén fuera del alcance de los niños los tomacorrientes, los cables de los aparatos eléctricos, las rizadoras o planchas de pelo.

⚡ Desecha de inmediato los objetos que hacen chispas, están calientes al tacto o tienen un olor fuera de lo común.

⚡No sobrecargues los tomacorrientes, evita la humedad en zonas con cableado eléctrico y no utilices fusibles reforzados o alterados.

“En el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, la invitación es a que evaluemos los factores de riesgo y cambiemos conductas que nos predisponen a presentar quemaduras. Unámonos al reto amarillo y enviemos un mensaje de prevención y compromiso”, agregó el doctor Navarrete.