¿Sabes cómo el Banco Distrital mantiene reservas de sangre donada en pandemia?

Te contamos cuáles son las estrategias del Banco Distrital de Sangre para promover la donación segura y mantener reservas durante la pandemia.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

La doctora Patricia Forero, directora técnica del Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, nos cuenta en este video cómo han sido las estrategias para captar donantes de sangre de manera segura durante la pandemia, y cómo reservan este importante recurso para salvar vidas.

Te puede interesar: ¿Las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre?

Jornadas de donación de sangre en los conjuntos residenciales 

Esta es una de las estrategias del Banco Distrital de sangre para captar donantes de manera segura durante la pandemia. 

Las personas interesadas en postular su conjunto residencial para donar sangre en Bogotá, pueden ingresar y diligenciar los datos solicitados en el 👉 formulario de inscripción.

De esta manera, profesionales del IDCBIS evaluarán la posibilidad de asistir con todo el equipo necesario para realizar una jornada masiva de donación, teniendo en cuenta los procesos de bioseguridad que se deben cumplir contra el COVID-19. 

Donación personalizada de sangre: te prestan el servicio de transporte gratuito

Se trata de la segunda estrategia del Banco Distrital de Sangre durante la pandemia, por medio de la cuál se presta el servicio de transporte gratuito a los donantes voluntarios y se garantiza el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad para protegerlos del COVID-19.

Las personas interesadas en ser parte del sistema de donación personalizada pueden 👉 Registrarse y agendar aquí su cita como donante de sangre. Profesionales se contactarán para coordinar todo el proceso.

Requisitos para donar 🩸

Pacientes en hospitales públicos distritales necesitan de tu solidaridad, generosidad y altruismo, por ello es importante que te encuentres en buen estado de salud y que cumplas con los siguientes requisitos para donar.

  • Lleva tu documento de identidad.
  • Debes tener entre 18 y 65 años.
  • Asegúrate de pesar un mínimo 50 kilos
  • Revisa que no hallas tenido síntomas de gripa como: fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días.
  • No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  • No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
  • Si tienes tatuajes, maquillaje permanente o piercing, revisa que hayan pasado más de 6 meses desde su aplicación.
  • No debes estar embarazada.
  • Si estás lactando, que tu hijo o hija, tenga más de un año.