Así funciona estrategia ‘Aprende en Casa’ de los colegios oficiales de Bogotá

Así funciona estrategia ‘Aprende en Casa’
Así funciona estrategia ‘Aprende en Casa’
Publicado:
17
Mar
2020
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‘Aprende en Casa’ es la estrategia adelantada por la Secretaría de Educación con el apoyo de los maestros de la ciudad para garantizar la atención de los estudiantes de los colegios oficiales.

“Nos ajustamos a la directiva presidencial, nosotros ya teníamos un trabajo preparado con guías virtuales y físicas para que los estudiantes desarrollen clases durante este período,  no estamos en vacaciones, los niños siguen estudiando en casa”, señaló la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

De esta manera, se está protegiendo la salud de los estudiantes permaneciendo en sus casas, y garantizado su proceso educativo mientras se supera la alerta por coronavirus.

“Entre martes y miércoles los papás deben recoger las guías. Los que ya tengan virtualidad les llegará a su correo electrónico y demás. Nos preparamos de forma virtual y física porque sabemos que hay muchos niños que no tiene acceso a internet. Mientras tanto los papás que requieran la guía física la pueden recoger y vamos a hacer seguimiento”, recalcó la secretaria de Educación.

La funcionaria reiteró que los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá tienen garantizado  el trabajo en casa durante las siguientes dos semanas. Y explicó cómo será la entrega de los refrigerios escolares para los padres de familia y acudientes que manifiesten requerirlo para estos días.

“A partir del miércoles (18 de marzo) de forma escalonada los papás o acudientes podrán recoger el refrigerio escolar para cinco días”, indicó la secretaria Edna Bonilla.

Este es el cronograma de entrega de refrigerios:

Semana del 16 a 20 de marzo

Miércoles : Grados preescolar y primaria.

Jueves: Grados 6, 7, 8 y 9.

Viernes: Grados 10 y 11.

Semana del 24 de marzo en adelante

Martes: Grados preescolar y primaria.

Miércoles: Grados 6, 7, 8 y 9.

Jueves: Grados 10 y 11.

La entrega de refrigerios se hará entre las 6:30 a.m. y 1:00 p.m. en las semanas de calendario escolar en cada uno de los colegios.

Así será el trabajo en casa de los estudiantes

La estrategia ‘Aprende en Casa’ incluye dos alternativas para los estudiantes de la ciudad: recursos físicos y virtuales.

Cuando se trate de recursos físicos los coordinadores y docentes entregarán el material de actividades que se deberán desarrollar en casa, junto con material de apoyo como libros o cartillas.

Semanalmente las familias entregarán en los colegios los trabajos realizados por los estudiantes y se les entregarán unos nuevos materiales para el desarrollo durante la siguiente semana.

Esta actividad coincidirá con la entrega de la alimentación escolar por cada grado.

Cuando se trate de recursos virtuales podrán acceder a material educativo que se encuentran en los medios digitales, según las indicaciones de los docentes, quienes guiarán las actividades y consultas que deberán realizar los estudiantes en las plataformas virtuales.

También es posible aprovechar la página web de Red Académica de la SED como un recurso para fortalecer los aprendizajes. En el siguiente link donde las familias encontrarán una guía de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes en cada grado desde primero hasta undécimo.  

Otras páginas donde las familias y los cuidadores pueden encontrar actividades son:

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/


www.leeresmicuento.com
 

https://www.biblored.gov.co/
 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/cursos-digitales

Para este tipo de actividades, la Secretaría de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que hagan un acompañamiento adecuado a los estudiantes en el buen uso del internet.

Ten en cuenta estas recomendaciones para estudiar en casa

La Secretaría de Educación entregó una serie de recomendaciones para que los estudiantes adelanten de manera exitosa su trabajo en casa, como construir acuerdos y rutinas en familia sobre los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades escolares que faciliten la concentración y disposición.

Además, horarios para la realización de actividades asignadas en las plataformas digitales o en las guías, talleres y recursos físicos entregados por los docentes.

Estos horarios deben incluir tiempos de descanso y algunas actividades físicas y lúdicas.