Estrategia DAR ha hecho seguimiento a más de 300 mil personas​​

Ya se han se han realizado más de 428 mil pruebas para Covid-19 por parte de la Red Distrital de Laboratorios.
La estrategia permite identificar casos y aislarlos a tiempo - FOTO: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
9
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud durante la pandemia por Covid-19, ha realizado una evaluación de los posibles escenarios del comportamiento del virus, con el fin de tomar decisiones que garanticen la atención oportuna en salud de toda la ciudadanía.

La estrategia DAR -Detecto, Aíslo y Reporto- ha logrado desde su implementación, que más de 45 mil casos positivos y contactos estrechos para Covid-19 se aíslen, con el fin de disminuir la propagación del virus en Bogotá. Así mismo la Secretaría de Salud a través del equipo de vigilancia pública, ha realizado más de 705 mil seguimientos telefónicos al estado de salud de 296.000 personas con prueba confirmatoria de Covid-19, así como a contactos estrechos con sospecha de tener el virus.

 

 

En el marco de esta iniciativa, hasta la fecha se han realizado más de 428 mil pruebas para Covid-19 por parte de la Red Distrital de Laboratorios, que se ha fortalecido y aumentado la capacidad diagnóstica en la ciudad, lo que ha contribuido también con la reducción de los tiempos de procesamiento y entrega de resultados.

Las Entidades Promotoras de Salud reportaron que actualmente, el 61,3 % de los casos positivos identificados en Bogotá, están cumpliendo el aislamiento requerido durante 14 días para cortar las cadenas de transmisión. 

 

 

La Secretaría de Salud así mismo ha fortalecido la búsqueda activa de casos en sectores considerados de alto riesgo de transmisión activa y silenciosa del virus, además de zonas donde se identificaron grupos de alto riesgo de infección asociados a las actividades laborales de su población. Entre septiembre y noviembre, la entidad ha realizado más de 100 mil pruebas en estos sectores de Bogotá y ha identificado a más de 14 mil personas asintomáticas. 

La vigilancia epidemiológica se ha fortalecido también gracias a la tecnología. Como ejemplo de esto, el call bot o asistente virtual de la Secretaría de Salud Dra. Clara, ha enviado más de 1.343.000 de mensajes de texto a personas positivas para Covid-19, así como a contactos estrechos de los casos confirmados y ha recibido información de más de 4 mil personas que estaban en alto riesgo de sufrir complicaciones por sus síntomas y que fueron remitidas a atención médica inmediata. Además envió a las EPS la información de miles de personas que fueron clasificadas en riesgo de nivel medio por el coronavirus, para el seguimiento médico a su estado físico. 

Esta estrategia que promueve el aislamiento inmediato y temprano de cualquier persona con síntomas respiratorios o sospechosa de haber contraído Covid-19, junto con sus contactos estrechos, y que logró mejorar los tiempos en la entrega de la prueba diagnóstica, ha permitido mantener el índice de transmisión en menos de 1, reducir la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y disminuir el porcentaje de letalidad del virus al 2.4 %.

 

 

La Secretaría Distrital de Salud agradece el compromiso de la ciudadanía de Bogotá que ha acogido las recomendaciones de la estrategia, sobre todo la de aislarse oportunamente y reportar tanto sus síntomas como a sus contactos cercanos. La entidad también reitera el llamado a los habitantes de la capital del país para que continúen con las medidas de autocuidado: distanciamiento físico, lavado constante de manos y uso permanente de tapabocas.