¿Las personas enfermas pueden salir durante los días de simulacro vital?

Imagen del brazo de una persona recibiendo suero intravenoso.
El Simulacro Vital regirá los días viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo.
Publicado:
19
Mar
2020
Escucha la noticia

El Simulacro Vital por coronavirus en Bogotá se llevará a cabo desde este jueves 19 de marzo, cuando sean las 11:59 P.M., y hasta las 11:59 P.M. del lunes 23 de marzo.

Ante las dudas de si hay la posibilidad o no de que las personas enfermas puedan salir de casa durante los días de Simulacro Vital, el decreto establece lo siguiente:

El Simulacro Vital limitará totalmente la circulación de vehículos y personas en todo el territorio bogotano, sin embargo, hay excepciones para atender a las personas que se encuentren enfermas, así:

ARTICULO 1. Excepción N° 3: Podrán circular las personas y vehículos indispensables para realizar las actividades de cuidado institucional o domiciliario de personas enfermas o especialmente vulnerables.

En caso de que las personas necesiten abastecimiento de medicamentos especiales, el artículo 1 del decreto establece que estarán exentas del simulacro las personas y vehículos indispensables para abastecer productos farmacéuticos de primera necesidad.

Para adquirir los medicamentos podrá desplazarse exclusivamente una persona por núcleo familiar con los documentos que justifiquen su necesidad.

ARTÍCULO 2: establece que solo se permitirá la circulación de personas y vehículos que sean indispensables para prestar o recibir los servicios de atención de emergencias médicas y atención domiciliaria de pacientes.

Las personas que brindarán los servicios de atención médica y de emergencias médicas, así como la atención domiciliaria de pacientes, deben contar con documentos de identificación de la entidad prestadora del servicio y podrán trasladar a los pacientes y permitir las labores de acompañamiento de los enfermos a citas médicas.

Habrá servicio de ambulancias, atención prehospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio por parte de entidades prestadoras de salud y de las farmacias.

Recuerda que este decreto de simulacro vital se aplicará los días viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo. 

👉 Conoce el Decreto 090 completo.