¿Quiénes pueden tomarse prueba Covid-19 en puntos de testeos aleatorios?

Imagen de una bacteriologa analizando una muestra de Covid-19.
Imagen. Secretaría de Salud.
Publicado:
25
Jul
2020
Escucha la noticia

La estrategia de Secretaría de Salud de realizar jornadas gratuitas de toma de muestras para identificar casos de COVID-19 en algunos sectores de la ciudad busca identificar cuáles son las zonas con mayor presencia de casos positivos, tanto sintomáticos como asintomáticos, que están saliendo a las calles.

Con esta iniciativa, el sector Salud busca adelantar una investigación epidemiológica de campo y realizar seguimiento a los contactos de las personas positivas con el virus, para cortar la cadena de transmisión.

Las jornadas gratuitas de toma de pruebas para COVID-19 se realizan en zonas priorizadas de la ciudad, es decir, donde hay mayor cantidad de personas en alto riesgo de contagio debido a sus actividades diarias, donde hay presencia de población vulnerable por edad o por sufrir patologías de salud.

Las áreas de alto tráfico y aglomeraciones en las que la ciudadanía tiene contacto con público como tenderos, vendedores informales, domiciliarios, guardas de seguridad, entre otros, y los puntos de la ciudad en donde se han concentrado mayor cantidad de casos positivos, también son los lugares elegidos por Salud para hacer estas jornadas gratuitas de toma de muestras.

¿Quiénes pueden tomarse la prueba en los puntos de testeos aleatorios?

Las jornadas están dirigidas a las personas que residen, laboran o circulan de manera permanente por los sectores priorizados por el sector salud para la toma de muestras.

 

 

Estas muestras son gratuitas y las personas no necesitan ningún intermediario para poder acceder a ellas. Solo deben presentar su documento de identificación para hacer la toma del registro, marcación y diligenciamiento de la ficha de notificación establecida por el Instituto Nacional de Salud.

En estos puntos se toman las muestras de acuerdo con la programación operativa, logística y administrativa de todas las partes que intervienen en el proceso como son: toma, procesamiento, emisión de resultado y vigilancia en salud pública.

El propósito de estas jornadas es maximizar las medidas de bioseguridad, desvirtuar falsa información que circula en redes sociales y lograr que la ciudadanía asimile al virus como un riesgo real que puede adquirir en cualquier momento.

Vale recordar que las personas que necesitan atención médica por presentar síntomas o haber tenido contacto estrecho con casos positivos, a comunicarse con su EPS para solicitar la toma de muestra.

Imagen que dice que hay que llamar a la EPS o a la línea 123.