7 consejos para cuidar tu salud mental

Personas haciendo ejercicio.
La actividad física es fundamental para mantener una buena salud mental, afirma el experto consultado.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

La salud mental es indispensable para tu bienestar y debes cuidarla con el mismo empeño que lo haces por tu salud física. Por eso acudimos a un experto para preguntarle algunas pautas para cuidar esta dimensión tan importante y determinante en nuestras vidas.

Miguel Sabogal García es un médico psiquiatra con 21 años de experiencia profesional y es el presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental. Él presta sus servicios para la subred Norte de la Secretaría Distrital de Salud y dirige el programa ConscienteMente, cuyo enfoque es el bienestar de los trabajadores de la salud, especialmente en el contexto de la pandemia por el coronavirus covid-19.

Estos son los 7 consejos que, según el doctor Sabogal, debes seguir para proteger tu salud mental:

1. Habla. Verbaliza las situaciones que te generan estrés (preocupaciones, angustias, rabias, frustraciones) con personas que pertenezcan a tu círculo social. Es recomendable que no sean individuos de tu lugar de trabajo o estudios, sino amigos de otros ámbitos.

2. Realiza ejercicio diariamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda hacerlo por lo menos dos o tres veces por semana; sin embargo, para la Sociedad Colombiana de Salud Mental, es recomendable hacerlo diariamente como un estilo de vida. El ejercicio convierte toda la energía acumulada a raíz del estrés en algo positivo.

3. Realiza una actividad de tipo recreativo en la mitad de la semana. Procura salir una hora antes de tus tareas diarias y procura hacer alguna actividad social, artística o deportiva. Puedes hacerlo los miércoles o jueves en las tardes.  

4. Duerme por lo menos 8 horas nocturnas y aprovéchalas de manera óptima. Recuerda que esas horas necesarias de sueño deben ser nocturnas, pues el cerebro solo se repara cuando no hay luz solar.

5. Si tienes una vida sexual activa y tienes pareja, mantén una actividad sexual regular. Una buena frecuencia y el hecho de que sea satisfactoria, ayuda a reducir los niveles de estrés.

6. Practica alguna actividad artística. No se necesita nacer con talento para usar el arte como un factor protector en salud mental. Canta, baila, pinta, toca un instrumento… el arte te protege.

7. Dedica por lo menos dos veces a la semana un espacio para tu crecimiento espiritual. Asiste a tus cultos y practica tus creencias de manera profunda. Una dimensión espiritual sana, te da fortalezas intrínsecas que son indispensables en momentos de dificultad.