Bogotá se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna de manera virtual

Cuarentena: Semana Mundial de la Lactancia Materna 1 al 6 agosto
La Secretaría de Salud invita a las familias a realizar esta práctica de manera exclusiva en los primeros 6 meses de vida de los bebés
Publicado:
2
Ago
2020
Escucha la noticia

Ante la pandemia por el COVID-19, el primer Simposio de actualización de Lactancia Materna se llevará a cabo de manera virtual, durante la semana del 1 al 6 de agosto de 2020.

A través de la página de Salud Capital, podrás encontrar la agenda de las conferencias virtuales del evento, en el que se compartirán investigaciones que contribuyan a proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna y la Alimentación Complementaria.

“Por un planeta Saludable”

Bajo este objetivo, la Secretaría Distrital de Salud realiza durante esta semana un llamado a las familias para que se brinde leche materna de manera exclusiva a niñas y niños menores de seis meses, de manera que se provean todos los nutrientes y líquidos que necesitan los bebés en sus primeros meses de vida. 

 

 

La entidad aclara que durante la contingencia por coronavirus, la lactancia materna es segura si se realiza con elementos de protección personal y se refuerzan las medidas de autocuidado, debido a que la leche materna proporciona componentes que fortalecen su sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades e infecciones.

“Todos los beneficios para proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades infecciosas, especialmente en tiempos de COVID-19, más todos los beneficios afectivos, emocionales y para su desarrollo, hacen de la lactancia el mejor alimento”, indicó Clemencia Mayorga, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.


Explicó además, que la evidencia científica señala que los componentes nutricionales y de
fortalecimiento de vínculos afectivos son indispensables para los niños hasta los
dos años, o hasta que la madre-hijo así lo decidan. 

Actualmente, a nivel internacional, el porcentaje de los niños menores de seis meses
que reciben leche materna de manera exclusiva es de 43 %, en Latinoamérica sólo el 32
%, y para el caso de Colombia, el 36.1 %.


¡Prepárate para despejar dudas!

Durante los días 4 y 5 de agosto podrás despejar dudas sobre la lactancia materna con el espacio de fortalecimiento a las familias gestantes y lactantes de la ciudad. Podrás conectarte a  las transmisiones en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría Distrital de Salud, desde las 4:00 p. m.

Según cifras del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, que capta la información nutricional de los niños atendidos en consultas de atención integral, la duración de la Lactancia Materna Exclusiva en lo corrido de 2020 corresponde a 2.6 meses en la ciudad. Además, el porcentaje de esta práctica es cercana al 45.6 %, según la Encuesta de Situación Nutricional.

 


Algunas dificultades para las familias lactantes son la poca información, falsas creencias y
estigmas, creciente publicidad de leches artificiales y accesorios como biberones y chupos,
así como condiciones laborales que no la garantizan.

La invitación desde el Distrito es a que se continúe con la práctica de amamantar, y  para esto es importante que las familias reciban el apoyo oportuno desde las instituciones de salud, por lo que el Comité de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá – Cundinamarca, organiza anualmente eventos de actualización dirigidos a profesionales de la salud para fortalecer capacidades que permitan mejorar la calidad de la atención en salud.