Salud reconoce la invaluable labor en pandemia de los bacteriólogos de Bogotá

Imagen alusiva al Día del Bacteriólogo
El Día del Bacteriólogo se conmemora en el distrito en honor a la memoria de Federico Lleras Acosta, pionero en el diagnóstico de enfermedades contagiosas. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
28
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud exalta el rol de los profesionales que han trabajado de manera incansable para identificar el virus de COVID-19 y diagnosticar otras enfermedades en Bogotá y se une a la conmemoración del Día del Bacteriólogo que se celebra cada 28 de abril.

Bogotá cuenta en la actualidad con una red de 537 laboratorios independientes, ambulatorios y hospitalarios donde los bacteriólogos no solo laboran a diario, sino que enfrentan en primera línea el manejo y detección del coronavirus SARS-CoV-2 que generó la pandemia a nivel mundial y que, además, ha traído innumerables retos para el talento humano en salud.

La red de los 537 laboratorios está distribuida en 152 independientes, 361 ambulatorios y 24 hospitalarios en los que trabajan cerca de 5.000 profesionales en bacteriología activos en Bogotá, quienes a diario hacen seguimiento y tratamiento de todo tipo de enfermedades con el objetivo de ayudar a implementar medidas previas y precisas para la contención y manejo de las mismas en la capital.

Los bacteriólogos juegan un rol importante, en especial por su labor de diagnóstico, prevención y pronóstico de enfermedades, entre ellas la causada por el COVID-19. Es por ello que la Secretaría de Salud reconoce y exalta esta determinante labor que realiza este personal de primera línea.

En conmemoración del Día del Bacteriólogo, la Secretaría de Salud manifestó su compromiso de proteger a este personal, pues son ellos quienes han estado en el frente de batalla contra el coronavirus. 

Algo de historia

El Día del Bacteriólogo se celebra en el Distrito en honor a Federico Lleras Acosta (1877-1938), médico veterinario, bacteriólogo e investigador bogotano, fundador del primer laboratorio de Colombia en el año 1906 y lideró investigaciones pioneras y relevantes para la época como lo fue el diagnóstico de enfermedades contagiosas como la lepra.