¡Renace la vida! 50 niños recibieron trasplante de células de cordón umbilical

Imagen del Banco de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS.
El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS envío las 50 unidades de cordón umbilical para trasplante. Foto. IDCBIS.
Publicado:
27
Abr
2021
Escucha la noticia

Ya se han enviado 50 unidades de células de cordón umbilical para trasplante a niños con enfermedades graves de la sangre como leucemias, linfomas y aplasias, entre otras, por parte del único público de su tipo en el país, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

Estos procedimientos brindan una nueva esperanza de vida a niños y niñas de distintas ciudades del país, que gracias a las donaciones voluntarias y altruistas de madres colombianas hoy reciben el trasplante de estas células de cordón umbilical.

“Las donaciones de las madres colombianas que ha recolectado el BSCU son muy importantes porque, más allá de disminuir los costos, aumentan significativamente la probabilidad de compatibilidad genética entre pacientes y donantes, ayudando a que los niños colombianos puedan acceder con mayor facilidad al trasplante que necesitan”, explicó el doctor Bernardo Camacho, Director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

Imagen del laboratorio

Imagen del laboratorio del BDSCU que recolecta, procesa, analiza, almacena, tipifica y distribuye la sangre de cordón umbilical. Foto. IDCBIS.

Antes de que existiera el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Distrito, los pacientes con enfermedades graves de la sangre tenían solo dos alternativas: esperar la importación de las unidades de sangre de cordón umbilical donadas en otros países, una gestión que implica un complejo despliegue administrativo y financiero; o esperar un autotrasplante, procedimiento en el cual el donante de las células necesarias para combatir la enfermedad es el mismo paciente, alternativa que en muchos casos no es suficiente para mitigar los efectos de la afección.

El procedimiento de trasplante de sangre de cordón umbilical podría compararse con el proceso de las semillas que al ser sembradas son capaces de crear nuevas plantas, esto debido a que la sangre del cordón umbilical de las madres, contiene células capaces de producir componentes sanguíneos que al ser trasplantados en un paciente con una enfermedad grave de la sangre, pueden generar componentes sanguíneos sanos.

El BSCU del IDCBIS se encarga de seleccionar los donantes y a su vez recolecta, procesa, analiza, almacena, tipifica y distribuye la sangre de cordón umbilical, bajo estrictos criterios de calidad, para los pacientes que requieren un trasplante como parte de su tratamiento para enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea.

Una vez las células de sangre de cordón umbilical donadas son almacenadas y criopreservadas, se hace la identificación de la cantidad de células formadoras de sangre, denominadas de manera científica como células progenitoras hematopoyéticas en cada unidad. Ocho de cada diez unidades no tienen la cantidad de células necesarias para ser utilizadas en trasplantes.

iMAGEN DEL EQUIPO DEL IDCBIS

En la imagen se aprecia parte del equipo humano del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, haciendo el envío de la unidad de células número 50. Foto: IDCBIS.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical fue creado a través del proyecto: “Implementación del Banco Público de células madre de cordón umbilical y de una unidad de terapia celular hemocentro distrital, secretaria de salud BSCU del IDCBIS”, que fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el Fondo Financiero Distrital de Salud.

A través de este proyecto se ha logrado recolectar más de 9.000 unidades de sangre que además permitió que estos 50 pacientes pediátricos con enfermedades graves de la sangre hayan recibido el trasplante para mejorar su calidad de vida.

Sobre el IDCBIS

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud es un centro de investigación vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.