Más de un año en la virtualidad: ¿Cómo están tus ojos?

Imagen de una mujer en su computador
La exposición continua y prolongada a la luz de las pantallas puede generar miopía. FOTO. Pixabay.
Publicado:
23
Abr
2021
Escucha la noticia

Revisar y responder correos electrónicos, asistir a reuniones virtuales, leer a través de la pantalla del computador, revisar aplicaciones como WhatsApp en el dispositivo móvil y terminar el día laboral viendo una serie en el televisor, es parte de la exposición diaria y continua a la luz artificial que afecta la salud visual, genera fatiga ocular y otras afecciones en los ojos.

Para la mayoría de las personas, la exposición diaria y constante a la luz azul de las pantallas digitales se volvió común con la llegada de la pandemia por COVID-19, así como la adaptación al teletrabajo que, aunque se realiza para cuidarnos en salud, paradójicamente nos podría causar daños a nivel ocular si no tomamos medidas de autocuidado. El cansancio o fatiga visual es el primer síntoma.

Mirar las pantallas digitales durante horas y horas puede provocar visión borrosa, fatiga visual, síndrome del ojo seco e incluso miopía, que además también aplica para los menores de edad que estudian en la modalidad virtual.

Según un reciente estudio publicado por la revista American Journal of Ophthalmology y difundido por la BBC Mundo: "el exceso de exposición a las pantallas digitales y la limitación de actividades al aire libre están asociadas a la aparición y progresión de la miopía, que podría agravarse durante y luego del periodo de la pandemia".

Recordemos que la miopía es un defecto de refracción de la luz en los ojos que hace que tengamos una visión borrosa de los objetos que están lejos, mientras que los que están cerca se aprecian con total claridad.

Aunque suene alarmante, estas afecciones en la salud visual son prevenibles y la solución depende de los buenos hábitos que apliques en tu día a día para permitirle a tus ojos un descanso.

Portal Bogotá habló con dos expertos oftalmólogos de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, doctores Rodrigo Vivas y Juan Carlos Céspedes, quienes compartieron cinco recomendaciones para aplicar durante el tiempo de teletrabajo o en las horas de ocio electrónico, y evitar la fatiga que genera la exposición prolongada a las pantallas digitales:

1. Realiza pausas activas Imagen visual

“Debes hacer pausas activas como el parpadeo frecuente, movimiento de los ojos y enfocar ocasionalmente objetos distantes”, explica el doctor Céspedes.

Aplicar la conocida técnica del 20-20-20 ayuda a relajar los músculos de los ojos y proporcionan descanso visual. Consiste en aparatar la mirada del computador o dispositivo móvil cada 20 minutos para observar un objeto que se encuentre lejos, a 20 pies de distancia, es decir a más de cinco metros, durante un tiempo de 20 segundos.

Puedes hacer uso de una alarma programada en tu dispositivo móvil para acordarte de hacer este ejercicio de descanso ocular.

2. Usa gotas o lágrimas artificiales para lubricar tus ojos

Imagen visual"Asegúrate de limitar el uso de dispositivos electrónicos solo al tiempo necesario", recomienda el doctor Céspedes.

Cuando permanecemos mucho tiempo mirando a las pantallas se nos olvida parpadear, esto genera que el ojo se seque y deje de producir la suficiente lágrima natural para mantener húmeda la piel que recubre a este órgano.

Recuerda que las gotas lubricantes deben ser formuladas por un oftalmólogo, no es recomendable automedicarse.

3. Usa gafas antirreflejo Imagen visual

"De ser posible, usa anteojos con filtro UV, en especial al trabajar en el computador, idealmente en un ambiente con buena iluminación", recomienda el doctor Rodrigo Vivas.

Los lentes están diseñados con materiales que bloquean un porcentaje de la luz emitida por pantallas digitales, por lo general tienen un color ámbar que filtra la luz azul y permite a los ojos relajarse.

Si no puedes acceder a unos anteojos, la recomendación principal es que por cada hora de trabajo frente a las pantallas digitales tomes un descanso de mínimo 5 minutos.

4. Acomoda la distancia y porcentaje de brillo de la pantallaImagen visual

"La pantalla del computador debe estar ubicada en una posición que no produzca reflejos, el brillo y contraste debe acomodarse en un máximo de 70% u 80%, en un espacio que tenga buena iluminación y a una distancia mayor a los 60 centímetros de distancia", sugiere el doctor Céspedes.

5. Procura descansar cada horaImagen visual

"Si no se hacen pausas de descanso y hay dolor de cabeza, ardor en los ojos, lagrimeo o enrojecimiento frecuente, lo mejor es consultar con un especialista oftalmólogo", precisó el doctor Juan Carlos Céspedes.

Con la aplicación de estas recomendaciones es posible que la irritabilidad y fatiga visual disminuya y no se convierta en un dolor de cabeza.