¿Cómo donar tejidos para pacientes quemados o con otras complicaciones de salud?

Imagen del laboratorio de tejidos del IDCBIS
El Banco Distrital de Tejidos, rescata, procesa y distribuye a pacientes que lo necesiten, tejidos de córnea, piel, esclera y amniótica. FOTO. IDCBIS.
Publicado:
4
Jun
2021
Escucha la noticia

Según informe del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, existe una lista de más de 1000 personas con afectaciones en salud debido a quemaduras, infecciones de piel o de córnea, que se encuentran en espera de trasplante de tejidos (córnea, tejidos de piel y membrana amniótica), que cualquier ciudadano de manera voluntaria y altruista quiera donarlos. 

Para lograr el propósito de mejorar la vida de estos pacientes, Bogotá cuenta con el único Banco de Tejidos Multipropósito del país, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, el cuál facilita a la población más vulnerable con requerimientos de trasplante, acceder a la donación de tejidos indispensables para mejorar su estado de salud.

Este banco está certificado en Buenas Prácticas por el INVIMA y también es pionero en América Latina por su desarrollo y estandarización en dermis acelular, biomaterial que permite la regeneración definitiva de piel en pacientes quemados. Bajo altos estándares de calidad y tecnología de punta, el personal del Banco de Tejidos rescata, procesa y almacena los tejidos donados de córnea, esclera, piel y membrana amniótica para distribuirlos a las IPS que los soliciten para cada paciente.

¿Quiénes se benefician con la donación de tejidos?

Los mayores beneficiados con la donación de estos tejidos son pacientes con enfermedades que les provoca la pérdida de la visión, que requieren una reparación del globo ocular, con lesiones extensas de la piel como quemaduras, úlceras vasculares, infecciones de piel o que necesitan cirugías estéticas reconstructivas, así como pacientes con cáncer óseo y/o malformaciones de válvulas cardíacas.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para donar tejidos?

Según lo indica Astrid Malagón, directora técnica del Banco Distrital de Tejidos, todos los colombianos son potenciales donantes de tejidos, lo cuál está soportado bajo la Ley 1805 de 2016, la cual en su articulo 3 señala que: "Se presume que se es donante cuando una persona en vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento". 

"Lo más importante es informar a los familiares la voluntad de ser donantes de tejidos u órganos, para que esta voluntad se haga cumplir luego de su fallecimiento e informar esta decisión a la institución de salud donde es atendida. La donación de órganos o tejidos es un regalo de vida, un acto altruista mediante el cual una persona en vida deja clara su intención de donar sus tejidos luego de fallecer para trasplante y con el único fin de ayudar a otras personas", explicó Astrid Malagón.

Por su parte, Linda Guerrero, Directora Médica del Banco de Piel del IDCBIS, asegura que: "Una persona sana que ha fallecido por cualquier accidente repentino puede beneficiar hasta 52 personas o pacientes que necesiten trasplante de tejidos u órganos. Con este acto generoso de donación de tejidos de piel se puede ayudar a mejorar la calidad de vida, en especial de pacientes quemados. En nuestro país hay muchísimos quemados y gravemente heridos, cuya vida depende de este acto de solidaridad y donación voluntaria.

Quienes quieran ser donantes, pueden expresar su voluntad ingresando a la página web del 👉 Instituto Nacional de Salud, registrarse con los datos que pide el sistema y descargar el carné que lo acredita como potencial donante. 

¿Cuál es la diferencia entre órganos y tejidos?

Los órganos donados como el hígado, riñón o corazón deben ser trasplantados en un tiempo muy corto de tiempo debido a que tienen una viabilidad muy corta fuera del cuerpo humano. Su diferencia con los tejidos es que estos, como los extraídos de la córnea, membrana amniótica, la esclera, piel o tejido osteomuscular, entre otros, pueden ser obtenidos y conservados en un banco de tejidos para ser distribuidos cuando las entidades de salud los soliciten.

El Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS solo se encarga de procesar recolectar, procesar y distribuir tejidos donados que ayudan a mejorar la cantidad de miles de pacientes no solo en Bogotá sino en toda Colombia.