Día Mundial del Lavado de Manos: hábito contra la covid-19 y otras enfermedades

Persona mayor lavando sus manos.
Esta práctica puede ayudar a prevenir enfermedades como la covid-19, enfermedades diarreicas y otras infecciones.
Publicado:
15
Oct
2020
Escucha la noticia

Durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que realice frecuentemente esta práctica con el fin de prevenir enfermedades como Covid-19, infecciones respiratorias, diarrea, neumonía e irritaciones en la piel y en los ojos.

Esta fecha coincide en esta ocasión con la pandemia por coronavirus que la ciudad ha venido atendiendo desde el mes de marzo. Por esto, se considera necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón para prevenir este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de tres millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, la fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros males que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

El lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, se convierte en el hábito que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi el 50 % de los niños afectados y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte a nivel mundial.

De acuerdo con cifras entregadas por la OMS, el lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas entre un 30 % y 48 % y las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20 %.

Para realizar un adecuado lavado de manos, recuerda que esta práctica debe durar mínimo 40 segundos; debes mojar tus manos y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándote todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que salga espuma; luego, enjuagarlas bien y secarlas con una toalla limpia (preferiblemente que sea de papel).

Recuerda lavarte las manos con agua y jabón siempre antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, al llegar a casa o el trabajo, luego de usar el transporte público, después de cambiar pañales o tener contacto con animales, entre otras actividades que te expongan a virus o bacterias en el ambiente.

Si no dispones de agua y jabón, puedes usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubriendo toda la superficie de las manos y frotándolas hasta que las sientas secas. Sin embargo, en cuanto puedas, lávalas como corresponde.