Bogotá avanza en la vacunación con transparencia y de cara a la ciudadanía

Imagen del evento de rendición de cuentas.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, rinde cuentas a la ciudadanía sobre el plan de vacunación contra COVID-19 en Bogotá. FOTO. Secretaría de Salud.
Publicado:
30
Jun
2021
Escucha la noticia

Con el ánimo de promover la transparencia en el proceso de vacunación contra COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud rindió cuentas de su gestión mediante el diálogo “Dosis de esperanza”, para contarle a la ciudadanía los avances, dificultades y logros que ha tenido el plan de inmunización en la ciudad durante la pandemia.

Este diálogo que es parte del ejercicio permanente de rendición de cuentas de la entidad, hizo presencia la Veeduría Ciudadana del Plan Distrital de Vacunación, instancia constituida en febrero de 2021 y de la cual hacen parte habitantes de diversos sectores de la ciudad, quienes realizan control social al proceso de aplicación de los biológicos en sus localidades.

Vale destacar que cualquier persona interesada puede participar del diálogo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría Distrital de Salud, en la cual no solo se transmite el evento, sino que se brinda la posibilidad de interactuar con la entidad por medio de comentarios en vivo.

Avances en vacunación contra COVID-19

El Plan Distrital de Vacunación Bogotá, a 28 de junio, ha recibido 3’939.246 dosis de vacunas contra el Covid-19 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, de las cuales 2’144.496 han sido aplicadas en primeras dosis y 1’201.474 en segundas dosis. En la actualidad, Bogotá cuenta con 27.860 dosis reservadas para segundas dosis.

Las vacunas en la ciudad han sido administradas en distintas etapas, de acuerdo con el Plan Distrital de Vacunación. La primera población en ser vacunada fue el talento humano en salud de primera línea, es decir, quienes atienden a pacientes con COVID-19. El 90% de esta población ya ha sido inmunizado.

Luego se llevó a cabo la vacunación para mayores de 80 años, quienes alcanzan un porcentaje de vacunación de 94% con primera dosis y 79% con segundas dosis. A la fecha han sido inmunizadas distintas poblaciones de acuerdo con su edad y en la actualidad, cualquier persona mayor de 45 años puede solicitar su vacuna.Adultos mayores.

Para implementar el plan de vacunación, Bogotá tuvo que adecuar un centro de acopio de biológicos con ultracongelación, además, habilitó puntos de vacunación en centros de salud, coliseos y centros comerciales, e implemento estrategias como vacunación domiciliaria y vacunación en carro.

Los hitos de la vacunación en Bogotá

18 de febrero: inicia el proceso de vacunación en Bogotá.

24 de febrero: inicia la inmunización de mayores de 80 años.

24 de febrero: la capital constituye la primera veeduría ciudadana al Plan de vacunación.

10 de abril: Bogotá es la primera ciudad en implementar la vacunación en carro.

2 de mayo: la ciudad alcanza un millón de dosis aplicadas.

14 de mayo: inicia vacunación de población indígena.

15 de mayo: inicia vacunación en centros comerciales.

27 de mayo: inicia la vacunación de docentes.

1 de junio: Bogotá llega a 2 millones de dosis aplicadas.

19 de junio: cifra récord de 75 mil dosis aplicadas en un solo día.

21 de junio: Bogotá alcanza 3 millones de dosis aplicadas.

30 de junio: la Secretaría Distrital de Salud rinde cuentas a la ciudadanía sobre el proceso de inmunización.

Te invitamos a conocer todos los detalles de la gestión de Secretaría de Salud, en especial durante el proceso de vacunación de la población bogotana contra COVID-19, en la página de 👉 Facebook oficial de la entidad.