Distrito lamenta fallecimiento de niña Emberá de 9 meses y explica las causas

Distrito lamenta fallecimiento de niña Emberá de 9 meses hoy 25 eneroFoto. Secretaría de Salud.
La Administración Distrital hace un llamado al Gobierno Nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá.
Publicado:
25
Ene
2023
Escucha la noticia

La Administración Distrital lamenta profundamente el fallecimiento de una menor de 9 meses de edad perteneciente a la comunidad Emberá, y se permite informar que: 

- Según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales. 

- El pasado 23 de enero de 2023, gracias a los recorridos diarios que realizan los gestores de la Secretaría Distrital de Salud, lograron identificar a la menor con múltiples condiciones inadecuadas de salud dentro de las cuales se encontraban desnutrición, múltiples lesiones en piel (escabiosis) y sospechas de malaria, entre otras; por tanto, fue valorada en la ambulancia disponible (que está de manera permanente en la unidad) y por su condición, fue trasladada inmediatamente al Hospital Santa Clara.

- La menor de edad fue hospitalizada y recibió tratamiento por el equipo médico del centro asistencial. Pese a todos los esfuerzos, este miércoles 25 de enero de 2023 lamentablemente falleció.

- Los equipos del Distrito, que están permanente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna.

La Administración Distrital hace un enfático llamado al Gobierno Nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá y haga seguimiento a la condición de salud de estas comunidades en sus territorios, dado que están llegando a Bogotá con avanzado deterioro en su salud.

* Este comunicado fue firmado por: Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Felipe Jiménez, secretario distrital de Gobierno; Margarita Barraquer, secretaria distrital de Integración Social; Alejandro Gómez López, secretario distrital de Salud y Diego Fernando Peña, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.