Distrito realizó jornada de salud a niñas y niños Emberá en la UPI La Rioja

Distrito realizó jornada de salud a niñas y niños en la UPI La Rioja Foto. Secretaría de Salud.
La Administración Distrital a través de sus diferentes entidades ha atendido las necesidades de las comunidades indígenas.
Publicado:
24
Mayo
2023
Escucha la noticia

Durante este miércoles 24 de mayo, entidades del orden nacional y distrital hicieron presencia en la UPI La Rioja en el centro de Bogotá, con el fin de verificar las condiciones en salud de las personas de la comunidad Emberá que se encuentran en la unidad, principalmente de niños y niñas.

Los equipos de la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron 140 valoraciones: 87 de medicina general, 22 de pediatría, 25 de enfermería, 5 de salud oral y 1 por vacunación.

De igual manera, se realizaron 6 traslados a unidades de servicios de salud, de los cuales fueron 5 para menores de edad y 1 para gestante.

A las afueras de la unidad se encontraban (como todos los días) dos ambulancias, una básica y una medicalizada, las cuales estuvieron disponibles para hacer valoraciones de mayor complejidad y realizar traslados a las instituciones hospitalarias cercanas en los casos que lo requirieron.

Así mismo, los representantes de las diferentes entidades realizaron recorridos por las instalaciones para identificar personas con condiciones de riesgo, para que fueran valoradas durante la jornada de salud.

En el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control, que la Secretaría de Salud y las demás entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, se han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario.

En el recorrido de hoy, se pudo constatar la gravedad de estos hechos y con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable; se ha solicitado la evacuación urgente. En el trino los detalles:

Desde el primer momento de la ocupación al Parque Nacional y posterior traslado a La Rioja, la Administración Distrital a través de sus diferentes entidades ha realizado una atención permanente de las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran en esta unidad.

Específicamente desde el Sector Salud, de la mano de la Subred Centro Oriente, se han realizado constantes jornadas de salud, recorridos para identificar personas y niños en condición de riesgo, así como la asignación de una ambulancia que se encuentra permanentemente a las afueras para brindar atención de urgencias en casos que se requieran.

Desde la Administración Distrital agradecemos por su acompañamiento a la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría General de la Nación.

Adicionalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá insiste en el llamado urgente para que desde el Gobierno Nacional, la Unidad para las Victimas y el Ministerio del Interior, se lleve a cabo el proceso de reubicación temporal para la comunidad Emberá ubicado en La Rioja mientras se garantizan el retorno digno, seguro y definitivo a sus territorios ancestrales.