Donación de sangre salva la vida de una paciente con grupo sanguíneo raro

Donante de sangre salva la vida de paciente con tipo de sangre rara Foto. IDCBIS.
La donante que se ubicaba en Bogotá donó el tipo de sangre rara o poco común que requería la paciente en Medellín.
Publicado:
6
Jun
2022
Escucha la noticia

Desde la Unidad de Inmunohematología Avanzada del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, se gestionó la distribución de una unidad de sangre para una paciente que posee un grupo sanguíneo muy raro, conocido técnicamente como r'r' (r prima r prima) y que solo una de cada mil personas lo tiene.

(Te puede interesar: ¿Tienes un tipo de sangre raro o poco común? Te contamos dónde donar)

Esta unidad llegó al IDCBIS gracias a una mujer que realizó una donación voluntaria de sangre y se enteró que tenía un “fenotipo sanguíneo raro”, posteriormente fue contactada por el Instituto y sensibilizada acerca de su tipo de sangre tan particular, así como de la oportunidad que tenía de ayudar a alguien más con una condición especial, en este caso una paciente que requería de urgencia sangre compatible para poder realizarse una cirugía cardiovascular.

“Este laboratorio de inmunohematología avanzada es fundamental para poder incidir positivamente en la vida de pacientes porque las particularidades en su información genética hacen que sea muy difícil encontrar sangre compatible", explicó el Dr. Bernardo Camacho, director del IDCBIS.

Sangre
El IDCBIS es un centro de investigación vinculado al Sector Salud del Distrito, líder en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, entre otros.

Según indicó el IDCBIS, las gestiones realizadas por este laboratorio son la base para poder crear un programa de donantes con fenotipos sanguíneos raros, que sería el primero de su tipo en Colombia.

Un programa como este permitiría crear una comunidad de personas que puedan ser contactadas a nivel nacional en el momento en que se requiera una donación de sangre con características tan particulares, ayudando a preservar la vida de ese 0.01% de la población que posee grupos sanguíneos poco comunes; y por tanto, en caso de requerir una transfusión, están en riesgo de recibir sangre que no es completamente compatible y que su sistema inmunitario puede rechazar.

Al ser parte de una comunidad de donantes únicos, los integrantes no solo podrían ayudar a quien lo necesite sino también recibir esas transfusiones tan especiales y vitales en un momento de emergencia.