Este 30 de abril: vacunatón para niñas y niños contra varias enfermedades

Dónde hay puntos de vacunación covid y otras enfermedades 29, 30 abrilFoto. Secretaría de Salud.
Todas las vacunas disponibles son seguras y previenen hospitalización por diferentes enfermedades.
Publicado:
30
Abr
2023
Escucha la noticia

Como parte de la campaña ¡A vacunar al multiverso!, estrategia para promover la vacunación y movilizar a niños, niñas, padres, madres y cuidadores a los distintos puntos de vacunación en la ciudad, la Secretaría de Salud llevará a cabo este sábado una jornada de vacunación contra varias enfermedades. 

La meta de la Secretaría de Salud es lograr que 61.216 niños y niñas menores de seis años completen su esquema y obtengan sus ‘superpoderes’ contra más de 25 enfermedades como tosferina, polio, fiebre amarilla, varicela, Covid-19, entre otras.

Para esta jornada se espera que también 10.174 niñas entre los 9 a 17 años se protejan contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), vacuna con la cual se puede prevenir el cáncer de cuello uterino.

Las personas en estado de embarazo se deben aplicar la vacuna Tdap, que ayuda a proteger contra tétanos, la tosferina y la difteria; por tanto, se espera durante esta semana que 4.306 gestantes puedan ponerse al día con su esquema de vacunación.

¿Dónde hay puntos en Bogotá para la vacunación contra diferentes enfermedades?

Desde la Secretaría de Salud se invita a madres, padres y cuidadores para que asistan en familia a los más de 200 puntos de vacunación distribuidos en la ciudad y en disposición de nuestros superhéroes y superheroínas, nuestros niños y niñas que estarán acompañados por Vacman y Rolana para Vacunar al Multiverso.

Consulta los puntos habilitados en la página web de la Secretaría de Salud 👉 www.saludcapital.gov.co y/o en este 👉 mapa.

En la siguiente imagen también puedes consultar la ubicación de puntos y horarios de vacunación:

Sobre la campaña de vacunación de niñas y niños

Mantener sus esquemas al día y 'liberar al multiverso de agentes infecciosos' como virus y enfermedades que ponen en riesgo a la salud de miles de personas, es la misión de esta campaña del sector Salud, que además, presentó a los personajes Vacman y Rolana, superhéroes que junto con los niños y niñas cuidarán la vida y lucharán durante todo el 2023 con las familias de Bogotá para combatir las enfermedades. 

Los principales villanos o enfermedades que se busca atacar con las vacunas se llaman 'escalotos’, que agrupa a las enfermedades respiratorias; ‘mántiga’, que reúne a las enfermedades eruptivas; así como a ‘nervioso’, que agrupa a enfermedades producidas por otros virus y bacterias.

Inmunizar al multiverso y librarlo de virus y enfermedades debe ser un compromiso de todas las personas que habitan los barrios y veredas de la ciudad, el sector salud público y privado, entidades e instituciones, entre otros sectores.

Según informa la entidad de salud, en abril de 2023 aún faltan por completar su esquema de vacunación: 3.442 niños y niñas menores de un 1 año (contra hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, influenza tipo B); 4.145 niños y niñas de un 1 año (contra sarampión, rubéola y paperas); 48.810 de 18 meses a 5 años (contra polio, fiebre amarilla, influenza); 4.819 niños y niñas de 5 años.

Bogotá cerró, con corte a diciembre de 2022, con unos niveles de vacunación entre el 93 y el 96 %. Es por ello que en 2023, con mensajes como: “con las vacunas combatiremos al multiverso” (usando un lenguaje propio de superhéroes o superheroínas), el sector Salud busca movilizar en lo que resta del año 2023 a la ciudadanía para ponerse al día y así promover a la vacunación como derecho fundamental de todos y todas.