Todos los establecimientos comerciales que son objeto de inspección, vigilancia y control sanitario como restaurantes, expendios de carne, droguerías o salones de belleza, deben vincularse al proceso de autorregulación, mediante el cual los propietarios o representantes legales de estos negocios aseguren el cumplimiento de los requisitos vigentes y no generen riesgos a la salud de la ciudadanía.
(Te puede interesar:Concepto sanitario a comercio y transporte de alimentos no vence: Sec. de Salud)
La Secretaría de Salud de Bogotá es la entidad que se encarga de emitir el concepto sanitario a estos establecimientos, el cual se trata de un documento que da constancia del resultado de una evaluación técnica sobre las condiciones sanitarias del lugar. A su vez, la entidad en salud registra, controla, inspecciona y vigila el cumplimiento de las normas a estos establecimientos.
Contenidos relacionados
De esta manera, cualquier persona puede solicitar de manera gratuita la expedición del concepto sanitario en Bogotá, ingresando a la página web 👉 'Negocios Saludables, Negocios Rentables', por medio de la cuál se explica todo lo relacionado con el proceso de 👉 inscripción del negocio y solicitud de una visita para obtener el permiso o acta de inspección sanitaria.
En el siguiente video se encuentran los pasos que se deben realizar en la plataforma web para inscribir los establecimientos comerciales:Esta plataforma digital cuenta con herramientas dirigidas a la información sanitaria y permite la inscripción, autoevaluación, solicitud de concepto y autorregulación de todos los establecimientos. La personas que requiera inscribirse para obtener un concepto sanitario, podrá consultar su tipo de negocio como en esta página web y dar clic en el icono principal para encontrar toda la información relacionada con el proceso, como se ve a continuación: También podrán dirigirse a la sede física de la Secretaría de Salud carrera 32 # 12-81 o directamente a las oficinas de las empresas sociales del estado de la red adscrita a la Secretaría de Salud, que tenga jurisdicción sobre la localidad en la que se encuentre ubicado el establecimiento; para lo cual se diligenciará un formato de solicitud de visita.
Luego de hacer el registro y solicitud de visita al establecimiento comercial, un funcionario de la entidad de salud deberá acreditar su identidad e identificación como autoridad sanitaria. Dicho funcionario inspeccionará las condiciones higiénico-sanitarias, verificando que se cumplan de acuerdo con la normatividad vigente y levantará un acta de visita donde se emita el concepto técnico sanitario del establecimiento y de los servicios, el cual podrá ser favorable, favorable con requerimientos o desfavorable.