¿En dónde se debe mantener el uso obligatorio del tapabocas en Bogotá?

¿En dónde es obligatorio el uso del tapabocas contra COVID en Bogotá?
Ten presente que en espacios cerrados o donde no se promueva el distanciamiento físico, es indispensable seguir usando el tapabocas para el cuidado de la salud. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
23
Feb
2022
Escucha la noticia

En las últimas horas la alcaldesa, Claudia López, anunció que Bogotá se convertirá en la primera ciudad del país en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos, que promuevan el distanciamiento físico, luego de pedirle al Gobierno nacional el levantamiento de esta disposición, pero ¿Cuáles son los lugares en los que aún se debe mantener el uso estricto del tapabocas? A continuación, te recordamos dónde:

(Te interesa: ¿Cuáles son los errores más comunes al usar tapabocas para prevenir COVID-19?)

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, entregó detalles sobre la no obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos en Bogotá, e hizo énfasis en que, por otra parte, las personas que tengan sintomatología respiratoria deberán hacer uso constante del tapabocas, así como en en espacios cerrados, en TransMilenio, en los colegios, en supermercados, en centros comerciales, entre otros donde haya poco espacio y aglomeraciones.

"En cuanto a vacunación vamos muy bien y hemos pasado el cuarto pico de la pandemia. Esa pandemia que nos generó un cuarto pico por Ómicron, en Bogotá, ya lo pasamos y los números nos lo demuestran", precisó el funcionario:

Lugares donde se debe mantener el uso obligatorio del tapabocas

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a tener en cuenta los lugares en los que aún se debe mantener el uso estricto del tapabocas, con el ánimo de continuar con el autocuidado frente al COVID-19, mientras avanza la vacunación masiva. Los lugares son:

✔️ En espacios cerrados.

✔️ En colegios y universidades de la ciudad.

✔️ En Jardines infantiles. 

✔️ En el sistema de transporte público. Aplica TransMilenio y SITP.

✔️ En iglesias o lugares donde se practiquen cultos religiosos.

✔️ En establecimientos de comercio cerrados, es decir que no tengan buena ventilación o espacios al aire libre.

✔️ En cualquier zona de Bogotá con alta aglomeración de personas. 

En el siguiente trino, de la Secretaría de Salud, se observan los lugares en los que debes mantener el uso obligatorio del tapabocas y a su vez, se evidencia que gracias al óptimo avance en autocuidado y vacunación de la población, es que Bogotá ha superado la fase más aguda del cuarto pico de la pandemia por COVID-19: