Sector Salud promueve el cuidado oral en el Día del Odontólogo y Odontóloga

3·OCT·2021
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a acudir a este servicio que prestan las entidades hospitalarias de las cuatro Subredes en Bogotá.
Día del Odontólogo y Odontóloga
La celebración de esta fecha es un motivo para recordar la importancia de mantener buenos hábitos de salud oral. Foto. Subred Norte.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Este 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo y la Odontóloga y por ello la Secretaría de Salud, además de exaltar la labor que realizan estos profesionales, quienes trabajan en pro del buen mantenimiento y mejora de hábitos de salud bucal, limpieza y alimentación, invita a la ciudadanía a acudir a este servicio de salud que se presta en los hospitales vinculados a las cuatro Subredes de la entidad.

Te compartimos el siguiente tuit de la Secretaría de Salud, en el que el subsecretario de Salud Pública, Manuel González, brinda una serie de recomendaciones de cuidado oral e invita a la ciudadanía a acercarse a recibir este servicio que es completamente seguro:

En Bogotá, la consulta odontológica durante el 2019 alcanzó una cobertura del 10.6 %, y cuando llegó la pandemia por COVID-19, se redujo a un 4.1 %; la aplicación de barniz de flúor a niñas, niños y adolescentes bajó de un 12.5 % al 5.6 %.

Por esta razón, la Secretaría de Salud quiere motivar a la ciudadanía a que se anime a consultar de manera periódica a su odontólogo u odontóloga, mínimo dos veces al año, tanto los adultos como los niños y niñas.

Además, invita a adquirir hábitos saludables de alimentación como reducir el consumo de aquellos que tienen exceso de azúcar, cepillar los dientes después de cada comida y antes de dormir, así como hacer uso de seda dental y enjuague bucal.

La recomendación de la autoridad en salud es que el barniz de flúor debe aplicarse dos veces al año, desde el primer año de nacimiento de la niñez hasta los 17 años, debido a que esta práctica protege el esmalte natural de los dientes contra los microorganismos responsables de producir caries dental.