Recomendaciones para evitar infecciones respiratorias en temporada de lluvias

persona corriendo. Las medidas de autocuidado para prevenir el Covid-19 son eficaces también para evitar otras infecciones respiratorias.
Publicado:
19
Nov
2020
Escucha la noticia

Debido a las variaciones del clima que se presentan en Bogotá con bajas temperaturas y fuertes lluvias, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a la ciudadanía intensificar las medidas de autocuidado como lavado de manos, distanciamiento físico y uso permanente de tapabocas para evitar el Covid-19 y otras infecciones respiratorias. Adicionalmente, la entidad sugiere el uso de paraguas y prendas de vestir que abriguen, sobre todo si se va a estar prolongadamente en la calle.

La Secretaría también hace un llamado para que los habitantes de la ciudad continúen y completen sus esquemas de vacunación, especialmente la inmunización contra la influenza para los niños menores de 6 años, gestantes, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

Durante este año se han registrado 996.866 atenciones por Infección Respiratoria Aguda en Bogotá, evidenciando una disminución del 40,8 % en comparación con el mismo corte del año pasado, en el cual se reportaron 1.683.681 por este tipo de enfermedades. Esta reducción en el número de casos por enfermedad respiratoria está relacionada con las cuarentenas, las medidas de autocuidado que han seguido los ciudadanos y la prevalencia del tiempo seco en los primeros meses del año.

Así mismo, en la capital se registró una disminución de 10 % en el total de atenciones en área de hospitalización y un 43 % en las áreas de consulta externa y urgencias. Sin embargo, frente a estas cifras la entidad reitera a la población que no se debe bajar la guardia y, por el contrario, debe continuar con la cultura de autocuidado.

"La manera de prevenir las infecciones respiratorias es la misma que la del COVID-19: higiene respiratoria, uso adecuado del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos; también protegernos de las bajas temperaturas usando paraguas y abrigos. Estamos viviendo niveles de lluvia y frío muy intensos", dijo el secretario de salud del Distrito, Alejandro Gómez, quien aclaró que se están llevando a cabo campañas de vacunación contra la influenza en la ciudad y pidió a los padres estar pendientes del comportamiento o síntomas de los menores de cinco años.

Frente al servicio prestado por las salas ERA para pacientes con dificultad respiratoria de leve intensidad, la Secretaría de Salud informa que estas han atendido 9.089 casos en lo 437 corrido de este año, cifra que disminuyó en un 71 % en comparación con el mismo periodo del 2019.

Las localidades que siguen reportando el mayor número de casos notificados de enfermedad respiratoria aguda son Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy, y las patologías con mayor número de atenciones siguen siendo la bronquiolitis y el asma.

Entre la población con mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas o morir por esta causa, están los menores de un año (en especial los recién nacidos) y aquellos niños con antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer, oxígeno permanente o desnutrición.

Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta signos de alarma como decaimiento –a pesar de no tener fiebre–, permanece somnoliento o irritable, respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas, tiene fiebre persistente durante más de tres días o esta es difícil de controlar.

De igual forma, si el menor no come o vomita todo lo que ingiere, tiene ataques o convulsiones, tos persistente que le provoca vómito o que lo hace poner rojo, o hay cambios de color en sus labios y la piel, acuda inmediatamente al servicio médico.

Finalmente, la entidad recomienda a los padres y cuidadores de niños, asistir y continuar los chequeos médicos, en especial en la población con mayor riesgo y vulnerabilidad de contraer infecciones respiratorias.