Así fue la primera entrega de vacunas contra el COVID-19 a las IPS en Bogotá

Personas llevando las vacunas a los camiones.
Las vacunas se someten a un proceso de descongelamiento de tres horas para poder ser aplicadas.
Publicado:
18
Feb
2021
Escucha la noticia

Desde las 3:00 a.m. empezó el despacho del primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer hacia las IPS que vacunarán a los profesionales de salud de primera línea de Bogotá. Varios camiones se despacharon en un horario promedio de 13 minutos y llegaron con rapidez a su destino.

En hospitales como el Militar y otros que han ampliado las unidades de cuidados intensivos, se alcanzará a vacunar cerca de la mitad del personal de salud que lucha cada día para salvar vidas de pacientes que padecen COVID-19 grave.

 

En los hospitales la logística también estuvo activa desde muy temprano para garantizar la cadena de frío de los biológicos. Cada paso fue cuidadosamente planeado por los implicados. La vacuna se saca de una temperatura de -70º y se somete a un proceso de descongelamiento de 2º durante 3 horas para poder ser aplicada a los profesionales de la salud, 0.3 centímetros cúbicos a cada persona como recomienda la casa matriz.

Te puede interesar 👉 'Ellos fueron los primeros vacunados contra el COVID-19 en Bogotá'.

Posterior a la aplicación de la vacuna se realiza una observación de 30 minutos y se realiza un registro en un sistema desarrollado por el Ministerio de Salud. Un equipo de la Secretaría de Salud estará pendiente de los detalles para evitar contratiempos.

La alcaldesa Claudia López se encuentra en el Comando Unificado coordinando el despliegue logístico en toda la ciudad.