"Así vencí el cáncer de mama": Gineth Cortés, trabajadora de Capital Salud EPS

Gineth, trabajadora de Capital Salud EPS que superó cáncer de mama Foto. Capital Salud EPS.
Desde Capital Salud, Gineth se hace un llamado a la comunidad, especialmente a las mujeres, a realizarse el autoexamen de seno.
Publicado:
19
Oct
2022
Escucha la noticia

Gineth Cortés, trabajadora de la EPS Capital Salud, es el rostro de una valiente sobreviviente al cáncer de mama. Pese a llevar una vida sana, de practicar actividad física de manera constante, tener una alimentación saludable y realizarse controles médicos rutinarios, un día el cáncer llegó a la vida de la abogada de Capital Salud Gineth Cortés.

Precisamente, en una de las rutinarias sesiones de autoexamen, Gineth detectó la aparición de una masa extraña en su seno izquierdo, que luego de acudir al médico y de realizar los exámenes rutinarios, el temido diagnóstico fue confirmado.

“Recuerdo que fui con mi esposo y mi mamá, pero entre sola a recibir la noticia, fue muy duro, lloré por horas, ellos muy prudentes me dejaron vivir el duelo y me abrazaron” manifestó esta valiente mujer.

Su vida cambió muchísimo, el miedo a la muerte hizo presencia, ya que en su familia había antecedentes y pérdidas por esta enfermedad. Así mismo, su familia lo tomó por sorpresa, ya que Gineth se caracterizaba por tener muy buenos hábitos de vida, y ellos no creían que a la más disciplinada de la casa le pasara esto.

Esa fortaleza física y mental, junto al apoyo y la unión de toda la familia, le permitió Gineth enfocarse en su tratamiento médico, que implicó 16 sesiones de quimioterapia, 19 de radioterapia y una cirugía de mama.

Hubo momentos de batallas perdidas, momentos duros, como cuando perdió el cabello, o cuando le dijeron que el cáncer había hecho metástasis en su cabeza, pero que, pese a todos los pronósticos, no le hicieron perder el rumbo hacia la recuperación.

A través del siguiente video, Gineth comparte su historia:

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es uno de los más común en Colombia, mientras que la Organización Mundial de la Salud, estima que 1 de cada 12 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres.

Hoy Gineth sonríe, agradece a Dios con la satisfacción de haber vencido a esta terrible enfermedad y ahora comparte su trabajo en Capital Salud como abogada, con actividades de promoción y educación en salud para enseñar a sus compañeras a realizarse el autoexamen de seno.

Además, fundó la organización Energía rosa, que trabaja para realizar acompañamiento emocional y jurídico a pacientes que tienen todo tipo de cáncer, realizando charlas motivacionales y compartiendo su experiencia de vida. “No todas las personas han sobrevivido al cáncer, esto es una gran bendición” finaliza Gineth Cortés.

Desde Capital Salud se hace un llamado a la comunidad, especialmente a las mujeres, a realizarse el autoexamen de seno de manera rutinaria, ya que detectarlo a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Cuándo hacerse la mamografía?

La mamografía se la deben realizar, cada 2 años, las mujeres con edades entre 50 a 69 años, siempre y cuando se haya tenido un resultado normal.

Sin embargo, existen otros procedimientos de detección, como la ecografía de seno, que se realiza según prescripción médica y el examen clínico de mama, que lo deben realizar las mujeres mayores de 20 años, cada 3 años, y a partir de los 40, se debe hacer anualmente.

Cuando las mujeres tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia, se recomienda iniciar controles médicos para favorecer una detección temprana.

Aprende a hacerte el autoexamen en 5 pasos

Te compartimos el siguiente video de Capital Salud EPS, mediante el cuál Gineth enseña los 5 pasos para realizarse el autoexamen de seno: