Bogotá estrena única UCI especializada en neurología en Hospital Simón Bolívar

imagen de la UCI de neurología del Hospital Simón Bolívar
La UCI neurológica cuenta con 10 camas de cuidado crítico para pacientes con enfermedades neurológicas. Foto. Subred Norte.
Publicado:
21
Sep
2021
Escucha la noticia

El Hospital Simón Bolívar de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, dio apertura de la primera Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, especializada en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas. El área está dotada con una capacidad de 10 camas instaladas y equipos biomédicos de última generación.

Esta nueva UCI es la única de su tipo de la Red Pública Distrital en la cual se prestan servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, y atención de enfermedades como la epilepsia, movimientos anormales, enfermedades cerebro vasculares, cefalea, sueño, neurofisiología clínica y dolor. 

Además, cuenta con un equipo médico conformado por 43 trabajadores de la salud entre los que se destacan neurólogos, médicos especialistas de UCI, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería, quienes están dispuestos a brindar una atención integral en salud a la ciudadanía.

“Es un placer para la gerencia de la Subred Norte presentar la maravillosa noticia de la inauguración de la primera unidad de cuidado crítico de neurología. Desde hace un tiempo venimos fortaleciendo la atención oportuna a pacientes que sufren accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades neurológicas, por lo que está entrega nos permitirá continuar ayudando a todas las personas que confían en nuestros expertos y en nuestro servicio”, explicó Jaime García Hurtado, gerente de la Subred Norte. 

La Subred Norte compartió la buena nueva a través de sus redes sociales, como se observa en el siguiente tuit:

Con la apertura de esta nueva unidad, los pacientes con enfermedades neurológicas en Bogotá tendrán a su disposición equipos y estudios médicos necesarios para su tratamiento como: electroencefalografía convencional, polisomnografía, videotelemetría y electroneuromiografía, los cuales sirven para registrar la actividad del cerebro.

Así mismo, se realizan imágenes diagnósticas como: resonancia nuclear magnética y tomografía computarizada, entre otros diagnósticos, así como atención de urgencias por parte de neurólogos con disponibilidad para código de pacientes con sospecha o confirmación de Accidente Cerebro Vascular, ACV, durante las 24 horas del día.

imagen de la UCI
Jaime García Hurtado, gerente de la Subred Norte (uniforme blanco), recorre las instalaciones de la nueva UCI del Hospital Simón Bolívar. Foto: Subred Norte.

Hospital Simón Bolívar es referente distrital en el tratamiento de enfermedades cerebro vasculares

El Hospital cuenta con un programa de atención de Accidentes Cerebro Vasculares, ACV, el cual busca facilitar y optimizar la ruta de atención para pacientes que sufren de esta patología y disminuir las secuelas incapacitantes que genera.

Con la apertura de esta nueva UCI, llega para fortalecer este programa de atención en salud. Además, el equipo médico de neurología del Hospital Simón Bolívar es referente distrital en el tratamiento de esta enfermedad y es reconocido internacionalmente por la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO, por sus siglas en inglés) con la certificación diamante.

La nueva UCI neurológica fortalecerá los trabajos de investigación desarrollados por este grupo de especialistas, inscrito en Colciencias, el cual tiene como propósito entender mejorar la dinámica de las enfermedades neurológicas en nuestra población. También fomentará la generación de conocimiento y las actividades educativas.