La Organización Mundial del Accidente Cerebrovacular (World Stroke Organization), otorgó la certificación diamante al Hospital Simón Bolívar por su gestión, tratamiento y atención de alta calidad a esta patología que de no ser tratada a tiempo produce efectos incapacitantes en los pacientes.
Según dijo el neurólogo y líder del grupo, Claudio Jiménez, el Hospital Simón Bolívar es el único de Colombia que cuenta con una certificación diamante, debido al tratamiento integral y oportuno del equipo médico para atender esta patología y al trabajo que desarrolla para implementar la que será la primera unidad de cuidado cerebrovascular del Distrito.
El grupo surgió en el 2019 con el apoyo de la Dirección de Urgencias del Hospital Simón Bolívar, en cabeza del doctor Harvey Neuta y de la iniciativa internacional privada 'Angels', la cual busca entrenar y capacitar en el tratamiento de esta enfermedad.
Contenidos relacionados
En los últimos dos años se ha logrado optimizar la ruta de atención de los pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular, para hacer los procedimientos necesarios en corto tiempo y de este modo evitar secuelas discapacitantes.
Con el objetivo de cumplir estándares superiores de calidad, el grupo del Hospital Simón Bolívar se inscribió en la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular, que le otorgó a finales de 2020 la certificación de Oro y ahora recibe la certificación diamante por sus avances y trabajo colaborativo.
El grupo está conformado por Claudio Alejandro Jiménez, Orlando Oliveros Pasión, Julieth Milena Rodríguez, Hellen Kreinter, Neiry Zapa, quienes trabajan de forma articulada con urgenciólogos, médicos, terapeutas, enfermeras y auxiliares, que han recibido capacitación para atender de manera oportuna este tipo de emergencia en salud.
¿Qué es el accidente cerebro vascular?
El accidente cerebro vascular se considera como una emergencia médica, se produce por un coágulo sanguíneo que bloquea el suministro de sangre al cerebro y los síntomas que se pueden presentar son entumecimiento de uno de los brazos, asimetría en el rostro, dificultad para hablar o comprender, dolor de cabeza súbito y severo, problemas para caminar o para ver en uno o ambos ojos.
Las causas más comunes para vivir un accidente cerebro vascular están relacionadas con la vida sedentaria, diabetes, la hipertensión arterial, lobesidad y el consumo de tabaco.
En Bogotá, 2.852 personas al año sufren un accidente cerebro vascular, según las cifras del Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (SITAC). Dentro de las secuelas se puede presentar debilidad o parálisis, generalmente de un lado del cuerpo; falta de conciencia de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, tragar, leer, escribir, cambios de comportamiento, entre otras.