Instituto IDCBIS celebra 6 años de servicio y avance en innovación y ciencia

 IDCBIS celebra 6 años de servicio a la ciencia y la innovación en paísFoto. IDCBIS.
El doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS (der.) conmemoró el sexto aniversario del Instituto.
Publicado:
5
Mar
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), cumplió seis años de servicio y avances en procesos de investigación, desarrollo y provisión de servicios en biotecnología en sangre, tejidos, células madre, entre otros proyectos que lidera en Bogotá y a nivel país.

El IDCBIS inició su operación el 1 marzo de 2017 como una entidad mixta, sin ánimo de lucro, con la participación de 9 entidades fundadoras: Secretaría Distrital de Salud, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito, el Instituto Nacional de Cancerología y las universidades Nacional de Colombia, Los Andes y Javeriana. Posteriormente, se sumó como miembro adherente la Universidad del Rosario.

“Este Instituto ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Administración Distrital, los recursos del Sistema General de Regalías, convocatorias de MinCiencias y una gestión eficiente; también por el compromiso de nuestros investigadores, el liderazgo colectivo y nuestro equipo administrativo. Nuestro lema lo vivimos en un ambiente que nos inspira al avance y la innovación", dijo el director y gestor del IDCBIS, doctor Bernardo Camacho.

A su vez, el Director explicó que: "Estamos frente a una dinámica de cambios acelerados que generan gran incertidumbre. La investigación contribuirá en el progreso, desarrollo económico y bienestar para la sociedad, por eso trabajamos con pasión por la ciencia y la vida". 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, exaltó la labor del Instituto en materia de investigación y ciencia que aporta a la generación de conocimiento en Bogotá y el país:

Avances del IDCBIS

El IDCBIS fue reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como un centro de investigación, mediante la Resolución 1763 de 2021, ratificando las contribuciones al país en términos de investigación y producción científica.

En 2022 obtuvo la certificación A1 de MinCiencias, que valida su grupo de investigación con una alta calificación. El Instituto conmemora su sexto aniversario con importantes resultados:

● El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, desde su creación en el 2013, ha colectado más de 10.000 unidades, resaltando que 77 pacientes pediátricos con enfermedades graves de la sangre en hospitales de Bogotá y Medellín han recibido trasplante para mejorar y salvar su vida.

● El Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, también denominado DarCélulas, actualmente cuenta con más de 4.500 inscritos y 13.000 preinscritos, siendo el primer programa en Colombia en el cual se registran posibles donantes de células formadoras de la sangre para pacientes con enfermedades graves como leucemias, linfomas, y aplasias.

● Se han consolidado 35 publicaciones científicas en revistas de alto impacto para la ciencia desde 2017.

● El equipo de investigación del IDCBIS ha solicitado de 9 patentes.

● El IDCBIS ha formado 4 posdoctorales y 9 magisters a través de diferentes convenios de financiación.

● Se han distribuido desde el Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS cerca de 600.000 cm2 de piel y 190.000 cm2 de membrana amniótica para pacientes que lo han requerido por quemaduras u otras afectaciones.

● Desde el Banco Distrital de Sangre IDCBIS se han distribuido 465.146 componentes sanguíneos del 1 de enero 2017 al 31 de enero de 2023 principalmente a los hospitales públicos de la ciudad..

● Participación en el ensayo clínico “Estudio PC-Covid-19: Plasma de Convalecencia para Pacientes con Covid-19”; en 34 congresos y simposios entre nacionales e internacionales para difusión y divulgación de los resultados de investigación del IDCBIS.

● Reconocimiento como centro de investigación: mediante la Resolución 1763 del 9 de septiembre de 2021 por 5 años.

● Clasificación como grupo A1: de acuerdo con el listado definitivo de la Convocatoria 894 del 2021.

● Participación en 7 convenios internacionales suscritos con instituciones de alto nivel académico y científico.

“Desde el sector público, las empresas y la sociedad civil, debemos unirnos en un esfuerzo conjunto para apoyar la ciencia y la innovación como herramientas clave para el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas. Solo así podremos enfrentar los desafíos del futuro y construir un mundo más justo, sostenible y próspero para todos”, Dr. Bernardo Camacho, director y gestor del IDCBIS.