ABC de Papiloma Humano: verrugas, trasmisión en el embarazo y otras dudas

Preguntas y respuestas sobre el Virus del Papiloma Humano y contagio Foto: Pexels.
Son más de 100 tipos de Virus de Papiloma Humano que pueden adquirir tanto hombres como mujeres, con vida sexual activa, por lo que es considerado uno de los más comunes de transmisión sexual por los especialistas.
Publicado:
21
Abr
2022
Escucha la noticia

Tanto mujeres como hombres sexualmente activos pueden adquirir en algún momento de su vida al menos un tipo de Virus del Papiloma Humano, VPH, teniendo en cuenta que no se trata de uno solo, sino que existen más de 100 tipos de VPH y, por esta razón, es considerado por los expertos en salud como uno de los virus de transmisión sexual más comunes hoy en día. 

Portal Bogotá consultó a Julio César Rivero, ginecólogo y médico especialista en medicina familiar del CAPS Galán de la Subred Sur Occidente, para dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Virus del Papiloma Humano y que pueden ser útiles a la hora de cuidar tu salud sexual.

(Te puede interesar: ¿Sabías que puedes acceder gratis a métodos anticonceptivos? Conoce cómo)

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VPH es definido por el doctor Rivero como una infección de trasmisión sexual, que se caracteriza por ser un grupo de virus, de los cuales, algunos se transmiten por contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, vaginales, anales u orales con una persona que tenga el virus, aunque esta no presente síntomas.

"Estos grupos de VPH de transmisión sexual se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de alto riesgo y los de bajo riesgo. Los de bajo riesgo casi no causan enfermedades como cáncer pero sí se pueden manifestar con la aparición de verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta. Los de alto riesgo se caracterizan porque aumentan la posibilidad de que la persona desarrolle un cáncer, en el caso de las mujeres, de cuello uterino", explicó el especialista. 

¿Cómo se contagia el Papiloma Humano?

Cualquiera de los tipos de VPH se contagian por contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, vaginales, anales u orales, sin usar la barrera de protección que ofrece el preservativo o condón. 

Los factores de riesgo para contraer VPH, según menciona el doctor Rivero, aunque están directamente relacionadas con la vida sexual activa, incluso estar con una sola persona puede representar una posibilidad de contagio, así como el no uso del preservativo. 

En el siguiente audio, el especialista explica más detalles de la manera como se puede adquirir el VPH:

¿El VPH lo puede transmitir la madre en el embarazo o parto al bebé?

Aunque en raras ocasiones se ha detectado esta manera de transmisión del virus, el experto explica que sí es posible que durante el embarazo o parto, la madre contagie a su bebé con algún tipo de VPH, como lo explica en el siguiente audio:

¿Cuáles son los síntomas o signos del Papiloma Humano?

El doctor Julio César Rivero explica que la mayoría de los casos de VPH son silenciosos, es decir que la persona no presenta ningún síntoma o en otros casos, el sistema inmune vence a algunas infecciones y cuando no lo hace, el síntoma más frecuente son las verrugas genitales.

"Las verrugas son la manifestación más frecuente que indica el contagio de algún tipo de VPH. Las  verrugas genitales son las más comunes y tienen una apariencia de lesiones planas o pequeños bultos en forma de coliflor, como pequeñas protuberancias en forma de tallo. En las mujeres aparecen en la vulva o cuello uterino o ano, y en el caso de los hombres en el pene, escroto o alrededor del ano", indica Rivero.

En caso de que la persona detecte estas verrugas, la recomendación del especialista es que consulten de inmediato a un profesional de la salud, quien deberá formular los exámenes de detección del VPH, así como aplicar el tratamiento apropiado, según el tipo y las características del paciente. 

¿Cuáles son los tipos de Papiloma Humano?

Entre los más de 100 Virus de Papiloma Humano que existen, la comunidad científica mundial ha seleccionado a un grupo de estos como de alto y bajo riesgo, así como lo explicaba el doctor Rivero.

"Aunque varios de los VPH de bajo riesgo son atacados por el sistema inmune y desaparecen con el paso del tiempo, existen otros tipos de virus que con los años se pueden convertir en cáncer de cuello uterino, cáncer de pene en los hombres, de boca o garganta y faringe o anal", precisó el experto. 

De esta manera, los VPH de alto riesgo más comunes, es decir, que están asociados al desarrollo de cáncer, se clasifican mediante los siguientes números: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 y 82. 

En cuanto a los VPH de bajo riesgo, es decir, aquellos que pueden generar cambios en  las células de la piel o mucosa vaginal y uterina, así como la aparición de verrugas en la piel, pero que son considerados benignos y rara vez se asocian con la aparición de cáncer, se clasifican con los siguientes números: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72, 73 y 81. 

Estas categorías de VPH se pueden identificar en el caso de las mujeres, mediante un examen especializado, que se toma similar a una citología, el cuál analiza y detecta si en el ADN de las células o mucosa vaginal, existe la presencia de algún tipo de VPH, por lo que el doctor Rivero recomienda a las mujeres realizarse tanto la citología anual, así como la prueba molecular de ADN, bajo el control y supervisión médica.

¿Cuál es la diferencia entre el contagio del Papiloma en hombres y en mujeres?

No existen diferencias de contagio de VPH entre hombres y mujeres, puesto que están igualmente expuestos a contraer algún tipo del virus en determinado momento si hay contacto piel a piel vía sexual u oral con una persona infectada, como lo explica el experto a continuación:

El especialista aclara que no existe una prueba de detección del virus para los hombres, mientras que para las mujeres si existe la prueba molecular que sirve para detectar a tiempo los tipos de VPH.

A su vez explica que quizás una posible diferencia en cuanto a síntomas entre hombres y mujeres es que el hombre puede ser portador del virus por varios años sin saberlo, puesto que puede no presentar síntomas y no existe un examen que lo detecte; mientras que las mujeres están más expuestas, puesto que el virus se aloja en la mucosa o en las células de la piel interna de la vagina y/o útero; y puede diagnosticarse con prueba molecular.

¿Qué pasa si tengo Papiloma Humano?

Teniendo en cuenta que la mayoría de los contagios de VPH son asintomáticos y algunos tipos desaparecen luego de un tiempo, sin necesidad de un tratamiento médico, cuando se presentan algunos síntomas como la aparición de verrugas en boca, genitales o área perianal, la principal recomendación del experto de la Subred Sur Occidente es asistir de inmediato a consulta médica en la que se haga diagnóstico y tratamiento de los síntomas.

Así mismo, el Dr. Rivero aclara que mediante pruebas moleculares o de ADN y citología, en las mujeres, se puede detectar de manera temprana la presencia de algún tipo de VPH, y de esta manera, los médicos pueden llevar a cabo el seguimiento que permitirá prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino. 

¿El VPH tiene cura o tratamiento?

"No existe un tratamiento eficaz para la cura del VPH genital, hasta el momento no se conoce un sistema que sea ciento por ciento efectivo, lo que podemos hacer es tratar las complicaciones que se presenten, como por ejemplo, la aparición de las verrugas, siempre y cuando se haya realizado un diagnóstico oportuno al paciente", dijo el Dr. Rivero.

¿Cómo prevenir el Papiloma Humano?

Aunque la única manera de prevenir el contagio de determinado tipo de VPH en la vida es abstenerse de tener relaciones sexuales, puesto que aún haciendo uso del preservativo hay algunas partes de la piel que quedan expuestas al contacto, como la región perianal, el escroto o la vulva; el experto hace énfasis en que se puede llevar a cabo una sexualidad responsable, así como la aplicación de vacuna y/o visitas periódicas de control médico: