Laboratorio de Salud, reconocido por diagnóstico COVID-19 y otras enfermedades

Imagen de perfil del Secretario de Salud
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, reconoció al talento humano del Laboratorio de Salud Pública que en los últimos 16 meses ha trabajado incansablemente y con valentía para enfrentar la pandemia. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
26
Oct
2021
Escucha la noticia

El Organismo Nacional de Acreditación en Colombia, ONAC, otorgó el certificado bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017, a 28 pruebas analíticas que se realizan en el Laboratorio Distrital de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bogotá, debido a sus altos estándares de calidad.

El sello de calidad que obtuvo el laboratorio certifica a 28 de las 40 pruebas que se realizan rutinariamente en este lugar, lo que demuestra que los procesos técnicos de cada análisis cumplen con los más altos niveles de calidad para la generación de resultados válidos y confiables a la ciudadanía.

“La llegada del COVID-19 representó nuevos retos para toda la ciudad, incluido el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, que complementó sus funciones de vigilancia en salud pública y verificación de los estándares de calidad en la red de laboratorio de la ciudad, con el propósito de realizar el procesamiento de pruebas diagnósticas. Agradecemos a todo el personal que ha trabajado incansablemente para detectar a tiempo la enfermedad y contribuir a salvar vidas en Bogotá”, dijo el secretario de salud, Alejandro Gómez.

En el siguiente trino de Secretaria de Salud se aprecia la entrega del reconocimiento:

El propósito del laboratorio de la Secretaría Distrital de Salud es apoyar la vigilancia en salud pública de la ciudad, lo cual incluye hacer la vigilancia analítica de todos los laboratorios de la red, además de realizar la verificación y el control de los laboratorios que prestan los servicios a la ciudadanía.

“En este momento tenemos acreditados 28 tipos distintos de análisis, entre los cuales está la vigilancia del ambiente y el consumo, así como el seguimiento de enfermedades. Dentro de los propósitos planteados como meta distrital, está alcanzar más de 40 pruebas con este certificado y estamos trabajando muy duro para ofrecerle a la ciudadanía una serie de pruebas con ese mismo estándar de calidad”, explicó la subdirectora del Laboratorio de Salud Pública, Gabriela Delgado.

Entre los procedimientos que obtuvieron este reconocimiento, se encuentran aquellos relacionados con la detección de enfermedades como TSH, neonatal, Salmonella, Estafilococo, Escherichia y Coliformes, así como presencia de cloro residual libre en el agua tratada, hierro, flúor, entre otros.

Los resultados de cada ensayo permiten tomar decisiones oportunas para para desarrollar acciones encaminadas al mejoramiento de la salud de los y las habitantes de Bogotá.